No se proyecta una escasez de granos básicos en presente año o el próximo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Aunque sí se proyecta una disminución en la producción, principalmente en el maíz y en frijol, las autoridades no proyectan una escasez.

Tegucigalpa,Honduras

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, manifestó que no habrá escasez de granos básicos durante este año y el próximo.

Guevara indicó que con la cosecha de primera y lo que se espera de postrera, no se vaticina escasez de granos, y los precios se mantendrían.

“Con el maíz, en el tema de lógica comercial vamos a andar alrededor de 1.5 millones de quintales para las industrias de las harinas, va a haber un flotante de alrededor de 400,000 quintales, que estamos negociando con la industria de los balanceados”, apuntó.

“En el tema de frijol vamos a bajar 100,000 quintales, la meta de todos los años es de 2.3 millones de quintales y las proyecciones de cosecha es que vamos a andar en 2.1 millones de quintales”, agregó.

“Vamos a esperar las cosechas de altura y con certeza podemos decir que no va a haber ningún susto de escasez”, afirmó.

Pese a que el invierno de primera no fue del todo aceptable, los productores a nivel nacional lograron la cosecha de primera y establecer la de postrera.

Aunque sí se proyecta una disminución en la producción, principalmente en el maíz y en frijol, las autoridades no proyectan una escasez.

“Las áreas de siembra de maíz bajaron en el tema de maíz de subsistencia, pasamos de 33,000 hectáreas a 25,000 hectáreas”, indicó Guevara.

“No podemos desconocer que ha habido pérdidas en los productores de subsistencia, a los que hemos estado apoyando con el bono de solidaridad productiva para la siembra de postrera y que se puedan recuperar”, aseguró. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3Bfm1kU
¡Escanéame!
Coma