Obreros confían en esta semana lograr acuerdo con empresarios para el nuevo salario mínimo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los trabajadores urgen una pronta negociación del salario mínimo y relativa al costo de la vida.

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Mario Sales, informó que para esta semana esperan lograr un acuerdo con la empresa privada sobre el ajuste al salario mínimo.

Sales detalló que aguardarán esta semana y para el viernes estarían enviando una nota con una convocatoria oficial porque “estamos parados y necesitamos salir de esa negociación”.

En la negociación anterior y con la medicación del pasado gobierno, la empresa privada y los trabajadores lograron un incremento al salario mínimo que osciló entre el 4,01 y 8 por ciento, retroactivo a partir del 1 de julio de 2021.

En ese sentido, Sales comentó que el tema de la retroactividad es importantísimo, pero” ya la ley lo dice, que debe ser desde enero”.

“La economía está reactivada en un 90 por ciento y este año no podríamos aguantar que fuera otro mes que no sea enero”, alertó.

Representantes del sector obrero y de la empresa privada iniciaron las negociaciones del nuevo salario mínimo para el año 2022 desde hace unas semanas. Los trabajadores urgen una pronta negociación del salario mínimo y relativa al costo de la vida.

El salario mínimo promedio en Honduras en 2021 es de 10,022 lempiras y sector obrero solicita un 9.28 por ciento de reajuste. Ni el sector obrero ni el patrono desean que se alarguen las negociaciones; mucho menos que la decisión la tome el nuevo Gobierno de Xiomara Castro. OB/Hondudiario

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma