Ofrecen al IHMA 280 mil quintales de granos para garantizar abastecimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Se garantiza abastecimiento en mercados, aseguró Jairo Aguilera.

Tegucigalpa, Honduras

Productores nacionales ofrecen unos 280 mil quintales de granos, entre frijol y maíz, al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

Así lo informó Jairo Aguilera, presidente de la Cámara Hondureña del Frijol, quien además dijo que “están listos 80 mil quintales de frijol y unos 200 mil quintales de maíz”.

La reserva estratégica de maíz asciende a los 79 mil quintales y 80 mil quintales de frijol en el IHMA.

El dirigente dijo que “la verdad es que a pesar de la incertidumbre generada por la inestabilidad en el invierno se está cosechando frijol en primera y ya se está recolectando”.

Pronósticos

“Podemos garantizar que habrá abastecimiento de granos en los mercados, es más estamos proyectando la exportación de frijol”, señaló.

“De acuerdo a los pronósticos se registrará un invierno más estable, por ejemplo, lo que no se pudo sembrar en primera se hará en postrera”, dijo.

“Asimismo, en lo relacionado con el frijol hay bastante incentivos por lo que todo mundo está sembrando, nadie se ha atrasado siempre con la expectativa que se normalice el invierno”, manifestó.

“Podemos garantizar que habrá la suficiente producción a fin de generar estabilidad en la existencia de granos en mercados”, expresó.

Aseguró que “habrá siembra suficiente y más bien estamos en planes de exportar frijol a Estados Unidos y Europa la que se había suspendido a causa de la pandemia y los huracanes Iota y Eta”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3Ck1KdY
¡Escanéame!
Coma
Coma