*** El abastecimiento no es el problema, el alto costo del grano básico sí lo es, según autoridades.
El gerente del Instituto Hondureño de Mercado Agrícola (IHMA), Hernán Ávila, indicó que el aumento al precio de los frijoles es debido a los acaparadores e intermediarios que tienen el grano escondido.
Ávila aseveró que no existe escasez, más bien el grano está escondido y los acaparadores no los sueltan a las bodegas.
Para contrarrestar el acaparamiento, desde esta semana se pondrá a disposición la reserva de frijoles con la que cuenta el IHMA, indicó.
De eso modo, con la reserva se prevé que el actual precio del grano básico sea rebajado, acotó el gerente del IHMA.
Actualmente una medida de frijoles en los mercados y ferias populares del país se cotiza por 105 lempiras, 15 más que en las últimas dos semanas.
No obstante, las autoridades defienden que existe suficiente abastecimiento y que el precio sugerido por medida (cinco libras) es de 75 lempiras.
Por otra parte, se importarán desde Nicaragua un total de 2 mil quintales de frijoles, con el objetivo de garantizar la alimentación nacional.
Según se informó, este lunes ingresarán a los almacenes del IHMA 2 mil quintales más del grano básico, pero de la cosecha nacional, con lo que la reserva llega a 16 mil quintales.
Si bien el abastecimiento no ha sido el problema, el alto costo del grano básico sí lo es, ya que se ha limitado su consumo a causa del alto costo. OB/Hondudiario