Pequeños y medianos generadores renovables preocupados por la renegociación de contratos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Según el inversionista la situación es precaria, debido a que el cambio climático reduce la generación, en el caso de los generadores hídricos.

Tegucigalpa, Honduras

El inversionista de energía hídrica, Jack Arévalo, manifestó que hay preocupación por la renegociación de contratos entre los generadores y el Gobierno.

Arévalo dejó saber que su temor es que el Gobierno les exija una oferta por kilovatio hora menor a los costos de operación o que no cubra los compromisos financieros que tienen.

El problema “es que somos empresas pequeñas no tenemos acceso a financiamiento de largo plazo, ni a tasas competitivas en la banca regional”, declaró.

En ese sentido, “tememos que venga alguien que sea grande con acceso a financiamiento a largo plazo y que compre todos los proyectos que no puedan (seguir operando) con el descuento que quiere ofrecernos la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica)”, arguyó.

La fuente reveló que hasta el lunes 23 de mayo no habían recibido una propuesta de ENEE, pero de ser menor al punto de equilibrio, sería difícil continuar en el mercado, ya que deben hacerles frente a tres reservas bancarias.

Según el inversionista la situación es precaria, debido a que el cambio climático reduce la generación, en el caso de los generadores hídricos.

La falta de financiamiento de largo plazo, a diferencia de los países vecinos, se añade a la problemática, mientras los inversionistas regionales consiguen préstamos hasta por 30 años, aquí las tasas andan entre 8 y 12 por ciento a plazos de 10 a 15 años, argumentó.

La generación de energía renovable es producida por emprendedores del mercado eléctrico nacional, no obstante, los inversionistas temen una concentración con las reformas y la renegociación de contratos en todas las tecnologías.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, indicó que la problemática involucra al 80 por ciento del sector, pues la mayoría son emprendedores con poca capacidad financiera.

Siryi señaló que era algo que se venía venir y se lo comunicaron a la comisión de energía del Congreso Nacional durante la socialización de la “Ley Para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social”.

“Ya estamos sintiendo los efectos de esta nueva ley en virtud de riesgo, como asociación estamos recibiendo llamadas de la banca internacional y de inversionistas”, entre otras como firmas auditoras que le dan seguimiento a los capitales invertidos en este sector, apuntó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3yYf4X4
¡Escanéame!
Coma
Coma