Precio de productos no bajará de inmediato, pese a rebaja en los combustibles  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Lo más probable es que continúen los incrementos en el precio de los combustibles.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente Adecabah, Adalid Irías

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica Hondureña (Adecabah), Adalid Irías, manifestó que la rebaja de diez lempiras al precio de los combustibles “viene a oxigenar la economía” de los consumidores.

No obstante, comentó que la situación de las amas de casa es precaria debido al encarecimiento de los alimentos de primera necesidad.

Irías alertó que, “los precios de los carburantes van en una escalada alcista, pero ese alivio sí va a tener un efecto positivo en canasta básica, bienes y servicios”.

El defensor calculó que “la gasolina superior, si no hubiese habido esa rebaja, estuviera en 116 lempiras, pero con la disminución está en 106 lempiras”, en la capital y sus alrededores.

Asimismo, estimó que, debido a las variaciones del mercado internacional, el galón de diésel “hubiera rebasado la barrera de los 100 lempiras, pero está en 90 lempiras con 40 centavos. Sí es un alivio que se irá viendo”.

Sobre el precio de los alimentos, mencionó que probablemente los precios de los alimentos no bajen de inmediato, pero “sí se van a estabilizar gradualmente, mientras los carburantes no sigan notablemente hacia el alza”.

Por su parte, el presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez, indicó que la disminución real al precio de los combustibles fue de siete lempiras por galón, ya que absorbió un incremento mayor a dos lempiras que se venía para esta semana producto de las fluctuaciones del petróleo en los mercados internacionales.

Rodríguez vaticinó que lo más probable es que continúen los incrementos, ante la tensión bélica entre Estados Unidos y Rusia por la situación geopolítica y energética de Ucrania en Europa.

“Esta rebaja es un paliativo nada más, porque realmente vemos que siguen los precios altos”, apuntó. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma