Precio del café hondureño exportado registra un aumento del 50%

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las exportaciones del aromático ya superan los 1,000 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras

El productor Fredy Pastrana, indicó que el precio del café exportado registra un aumento del 50 por ciento en relación con el año anterior.

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), estimó que las exportaciones del aromático ya superan los 1,000 millones de dólares (23,880 millones de lempiras) en divisas.

Al respectó, Pastrana expresó que “estamos muy alegres porque el precio del café hoy subió 7 dólares en la entrega para diciembre, si a eso le sumamos los 15 dólares de calidad del año pasado, estaríamos hablando de unos 215 dólares el quintal”.

“Para los productores nacionales el precio en moneda nacional es el equivalente a unos 4,100 lempiras el quintal oro y a 3,200 lempiras el pergamino seco”, precisó.

“De manera, que estaríamos hablando de un 50 por ciento más de lo que costaba el café en el 2020 y eso es muy bueno para todos los que nos dedicamos a este rubro”, destacó.

El dirigente desglosó que hay tres factores que han incidido en esos resultados positivos: “uno de ellos es que la economía se está reactivando en los países consumidores como Europa y Estados Unidos”.

“De igual manera, la masiva vacunación contra el Covid-19 ha contribuido a que la gente visite con mayor frecuencia las cafeterías a consumir sus tacitas del aromático”, consideró.

Asimismo, el caficultor mencionó que las cosechas de café a nivel mundial han venido bajando debido a los bajos precios “lo que ha desmotivado a algunos productores”.

“Para el caso, Honduras después de haber producido 10 millones de quintales de café vamos a terminar con unos 7 millones, es decir 3 millones menos. Pero las heladas en Brasil (que destruyeron plantaciones enteras) nos salvaron y elevaron los precios”, finalizó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/38L1bNE
¡Escanéame!
Coma
Coma