Precio del maíz y el frijol podría seguir subiendo, advierten productores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Otros productos de demanda estacional también han subido de precio.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina, advirtió en las últimas horas que el precio los frijoles y el maíz podrían continuar en aumento.

Medina detalló que de manera paralela a la baja en el consumo se encuentra el déficit de oferta nacional debido a la poca agua generada en el año 2021, entre otros factores.

Como consecuencia de las tormentas Eta y Iota en el Valle de Sula a finales de 2020, existe una baja en el consumo nacional de frijol, al ser una de las regiones que representa el 60 por ciento de la demanda.

De su lado, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, denunció un aumento de cinco lempiras al quintal de maíz, además del reciente incremento al precio de las gasolinas.

Irías detalló que el precio del quintal de maíz sufrió un incremento de cinco lempiras desde el pasado sábado 19 de febrero, llegando a costar en los mercados 450 lempiras.

Del mismo modo, otros productos de demanda estacional también han subido de precio, como el frijol tierno, zanahoria, limón persa y maracuyá, el alza es de aproximadamente un lempira, indicó.

La fuente apuntó que el aumento de los productos no es por el alto costo de los combustibles, más bien por la especulación de precios y reventa. OB/Hondudiario

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma