Precio internacional del café sostiene las exportaciones del aromático hondureño

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La subida en el precio internacional del aromático estuvo influenciada por el efecto combinado de una alta demanda internacional.

Tegucigalpa, Honduras

El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon, indicó que el precio internacional del café es lo que está sosteniendo las exportaciones del aromático durante el presente año.

“Se han enviado unos 5.2 millones de quintales que generan 1,240 millones de dólares, que es un 36 por ciento más de lo que se había exportado el año anterior a esta fecha”, precisó.

Pon comentó que buscarán con el Gobierno la forma de cómo recuperar los espacios perdidos, para volver a producir hasta nueve millones de quintales.

De acuerdo a números del Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones de café durante el primer cuatrimestre de 2022 totalizaron 696.3 millones de dólares, 183.4 millones más que lo reportado en el mismo período de 2021, asociado al incremento de 64.7 por ciento en el precio promedio internacional, que pasó de 146.79 dólares en los primeros cuatro meses de 2021 a 241.82 acumulado a abril de 2022 (aumento de 95.03 dólares).

En tanto, el volumen exportado descendió 17.6 por ciento (614.3 miles de sacos de 46 kilogramos).

La subida en el precio internacional del aromático estuvo influenciada por el efecto combinado de una alta demanda internacional de los consumidores y una reducción de la oferta. Por el lado de la demanda, según la Organización Internacional del Café, se calcula que el consumo mundial de café crecerá 3.3 por ciento, para alcanzar 170.3 millones de sacos en la cosecha 2021/2022 (164.9 millones en el año cafetero 2020/2021); en tanto que, por el lado de la oferta, las condiciones climatológicas desfavorables en Colombia provocaron una contracción de la producción, aunado a una menor cosecha en el año de temporada baja del ciclo de Arábica en Brasil, a lo que se suman los problemas en la cadena de suministro mundiales que afectaron a las exportaciones del grano. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3Plldl1
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag