Producción de frijol caerá en un 50%, según estimaciones de organizaciones campesinas

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El productor confía en que la cosecha de postrera tardía en Olancho y Yoro hará que haya una estabilización de precios.

Tegucigalpa, Honduras

El productor Pablo Pavón, advirtió que a causa de un invierno no tan bueno este año y el precio de los insumos incremento en un 100 por ciento, se estima una caída en la producción de frijol de un 50 por ciento.

Pavón explicó que al haber menos producción hay aumento de precios, porque así reacciona el mercado, y el productor es quien se lleva la pérdida más grande por el bajo rendimiento y los altos costos. Del mismo modo el consumidor final paga más caro el producto.

Por otra parte, señaló que el congelamiento de precios nunca ha dado resultado, pues quienes ponen los precios son los mal denominados coyotes o intermediarios.

Ante esta situación, el productor confía en que la cosecha de postrera tardía en los departamentos de Olancho y Yoro hará que haya una estabilización de precios.

Autoridades del Gobierno garantizaron en las últimas horas cero desabastecimiento e incremento de precios a los productos de canasta básica en esta temporada de fin de año.

En el caso del frijol, en la actualidad se encuentran garantizados 2,1 millones de quintales, de los 2,3 que requiere el mercado nacional, y en los próximos días los productores harán entrega al IHMA de 50.000 quintales más, según el reporte de la Secretaría de Desarrollo Económico. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3oA73lx
¡Escanéame!
Coma
Coma