Productores de Colón reciben más de 13 mil plantas sanas de críticos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Con los viveros de plantas sanas, los citricultores le apuestan a la producción de cítricos de buena calidad en el Litoral Atlántico.

Tegucigalpa, Honduras

Un total 13,300 plantas certificadas de cítricos reciben productores del municipio de Sonaguera, Sabá y Trujillo para mejorar las áreas de siembra y fortalecer la producción de limón y naranja.

La entrega fue realizada por parte del Proyecto Huanglongbing (HLB) manejado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Las variedades de plantas entregadas corresponden a limón persa y naranja valencia punto rojo, este beneficio fue recibido también por citricultores de las comunidades de Faust, Chacalapa, Quebrada del Padre, El Escano, Ceibita, Barrio los montillos, Elixir Colon, Sabanas de Útila, Parmas, Guayabal y Regaderos.

Con los viveros de plantas sanas, los citricultores le apuestan a la producción de cítricos de buena calidad en el Litoral Atlántico.

Leyda Méndez, presidenta de la Asociación de Citricultores de Sabá, señaló que “estamos muy agradecida con los del proyecto HLB, que están dando asistencia técnica en esta zona que han venido a beneficiarnos”.

El Huanglongbing más conocido como HLB es la enfermedad más devastadora de los cítricos en el mundo; y en los últimos años, ha afectado a la región centroamericana y a los países del Caribe.

Esta enfermedad ingresó a Honduras en el 2009 y lleva a las plantas a la muerte, para contrarrestarla se trabaja de manera conjunta el proyecto de yemas y viveros de plantas sanas y estrategias de protección.

En ese sentido el Programa de HLB en Honduras, tiene como objetivo alcanzar mayores rendimientos en los cultivos como la naranja, mandarina y limón, una vez que son sembradas en el campo por los citricultores para contar con plantaciones libres de la enfermedad. Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma