Renegociación de contratos con generadores es para tener nuevos precios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Para este miércoles se esperan conversaciones con las térmicas en Casa Presidencial.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, informó que la renegociación con los productores es para poder tener nuevos precios en los contratos de generación de energía eléctrica.

De esta manera poder transmitir el ahorro a la población hondureña, a través de una tarifa eléctrica más justa y mejorar las condiciones de competitividad en la empresa privada.

En ese sentido, Barquero señaló que actualmente el “ochenta o noventa por ciento del problema son 20 contratos” de energía eléctrica, y “no es posible que nos tenga secuestrado a 9 millones de hondureños y nos tenga capturada la competitividad del resto del empresariado nacional”.

De acuerdo con Barquero, los generadores de energía eléctrica tienen varias opciones; la primera es negociar los precios que eso es lo ideal, por lo que recalcó que, “no estamos pidiendo que vayan a quebrar sus finanzas, lo que pedimos son los precios promedios de la región centroamericana”.

Además, las opciones de vender al Estado las plantas de generación o demandar porque no hay dinero para pagar.

El ministro adelantó que, una demanda toma más de 10 años, “ellos tienen que ver que les va a resolver a corto plazo”.

Según el funcionario se estará trabajando en recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, las finanzas públicas, y sacar adelante el país.

Autoridades del Gobierno de Xiomara Castro y los generadores de energía iniciaron un diálogo y una renegociación de contratos para buscar una solución a la crisis energética del país centroamericano.

Ya hubo encuentros con los generadores de energía eólica, solar e hídrica. Para este miércoles se esperan conversaciones con las térmicas en Casa Presidencial.

El enfoque de las reuniones entre el Gobierno y los generadores privados es la renegociación de contratos y la nueva ley de energía. OB/Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...

Coma