Renegociaciones de contratos de energía entre Gobierno y generadores serán “muy duras”

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Foglia apuntó que el gobierno y los generadores deben hacer compromisos o ceder.

Tegucigalpa, Honduras
Directora eje­cutiva del CNI, Jacqueline Foglia

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, estimó que las renegociaciones de contratos de energía eléctrica entre el Gobierno y los generadores “serán duras”, pero debe de existir compromisos entre ambas partes.

Foglia reconoció que las nuevas administraciones tienen derecho de hacer cambios, según su enfoque político, y, en el caso del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, está tomando decisiones con su equipo económico en cuanto al sector energía.

En ese sentido, comentó que el tema energético es el que más está afectando al desarrollo y las finanzas del país centroamericano y talvez a las inversiones.

Muchas inversiones en el sector atlántico no se pueden llevar a cabo por falta de potencia firme, mencionó.

A su vez, reiteró que las renegociaciones de contratos de energía serán muy duras. La directora ejecutiva del CNI apuntó que el gobierno y los generadores deben hacer compromisos o ceder.

“Yo siempre estimo que haya mediación y conciliación antes que se llegue a una demanda”, finalizó.

Ministro de Energía, Erick Tejada en reunión con generadores

De momento, las autoridades de Gobierno están en proceso de renegociación de los contratos considerados leoninos o de precio elevados.

El ministro de Energía, Erick Tejada, explicó que la finalidad de las reuniones con los generadores es socializar las más recientes resoluciones de las propuestas e intercambiar impresiones sobre el proceso de renegociación de contratos energéticos.

Una Comisión Especial auditará los estados financieros, márgenes de utilidad, líneas de créditos y la arista técnica de costos variables de operación y mantenimiento de las empresas generadoras.

Al respecto, el también gerente de la Empresa Nacional de la Energía Eléctrica (ENEE), indicó que alrededor de 28 contratos de energía son los más lesivos para el Estado y por eso hacen reuniones individualizadas.

Desde la ENEE, reiteran que hay voluntad y apertura al diálogo con los generadores, todo para lograr acuerdos que beneficien a la población hondureña y permitan el rescate de la estatal. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3Q5Gn7z
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag