Reserva de 74 mil quintales de frijol garantiza abastecimiento interno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según Guevara, se logró una reserva estratégica de 100 mil quintales de frijol.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de la SAG, Mauricio Guevara

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, indicó que con la reserva de 74 mil quintales de frijol existente se garantiza el abastecimiento interno.

Lo anterior, en respuesta a los defensores de consumidores que han denunciado una falsa escasez de granos producto de la especulación.

Al respecto, Guevara dijo que, “al igual que el año pasado el cambio climático no afectó los granos básicos, no así el 2019, cuando tuvimos una pérdida de 8 millones de quintales de maíz”.

“En estos dos últimos años nuestro Dios ha sido benevolente con el tema de las siembras de primera e incluso el año pasado, en el maíz registramos un flotante de 200 mil quintales”, señaló.

“Los productores no tenían donde ubicar ese grano, pero hicimos un esfuerzo extraordinario con la agroindustria para que agarrara más de la cuota que se había fijado”, según el funcionario.

“En el tema de frijol, a pesar de la pérdida de un millón de quintales, registramos una sobreproducción y gracias a Dios se cumplió la demanda nacional de 2.3 millones de quintales”, destacó.

Según Guevara, se logró una reserva estratégica de 100 mil quintales de frijol que “luego se bajó a 74 mil quintales lo que garantiza el consumo local”.

“Obviamente, siempre hay los pleitos con estos malos hondureños que suben los precios del grano lo que no tiene ninguna justificación”, enfatizó.

El funcionario recordó que “anteriormente las primeras lluvias se presentan el 3 de mayo, Día de la Cruz, pero ahora hemos tenido problemas por falta de agua en la zona central y ese mes prácticamente se fue en seco”.

“Pero gracias a Dios, en el occidente del país, el invierno se ha mantenido de una manera normal, por lo que hemos sugerido que las próximas siembras se inicien en la primera semana de julio”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3gKdXPQ
¡Escanéame!
Coma
Coma