Reserva estratégica de granos básicos suma 284 mil quintales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Algunos sectores han denunciado una supuesta alza en el precio del frijol y del maíz.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, informó que la reserva estratégica de granos básicos suma unos 284 mil quintales.

El funcionario declaró lo anterior, luego que algunos sectores han denunciado una supuesta alza en el precio del frijol y del maíz, debido a una eventual escasez de granos.

Al respecto, Guevara aseguró que “en el tema de granos básicos Honduras no tiene ningún problema, pues lo que fueron las siembras de primera se cosecharon en un 100 por ciento”.

“Tuvimos una reunión con los representantes de las asociaciones de todas las zonas productivas del país y logramos constatar que tenemos un flotante de 200 mil quintales de maíz”, señaló.

“Se puede verificar como ha bajado en plaza el precio del maíz y en el tema del frijol igual, se hizo una prevención cambiando la matriz el año pasado, sembrando el 80 por ciento de frijol y el 20 por ciento de maíz”, agregó.

El ministro también señaló que, “alcanzamos una sobre producción a pesar que perdimos un millón de quintales de frijol, nuestra reserva la subimos de 60 mil a 100 mil quintales y al día de hoy está a 84 mil quintales”.

Guevara alertó “a la población en contra de esos malos hondureños que utilizan la especulación en medio de la pandemia para hacerse su agosto con los granos”.

“Incluso, la designada presidencial, María Antonia Rivera, fue enfática al anunciar que vamos a sacar los equipos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) a los mercados, a fin de verificar como está la situación de los precios”, afirmó.

“De seguir, así las cosas, les vamos a caer con todo el peso de la ley a estos malos hondureños que con la especulación están haciendo un grave daño al consumidor”, cerró. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3sCzka1
¡Escanéame!
Coma
Coma