SAG y CURLA fortalecerán producción agrícola y pecuaria mediante intercambio de tecnologías

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Se busca desarrollar alimentos más nutritivos y resilientes.

Tegucigalpa, Honduras

Un Memorándum de Entendimiento que busca fortalecer producción agrícola y pecuaria del país, mediante el intercambio de tecnologías firmaron las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), y del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).

La firma de la carta de entendimiento se realizó por el titular de SAG Dicta, Gerardo Murillo Gale y el director del CURLA, Julio Emilio Lino, luego del recorrido por el Centro de Genética Porcina y el vivero de aguacate que ejecuta Dicta con el apoyo de la misión técnica de la República de China-Taiwán, en el departamento de Comayagua.

El titular de la SAG Dicta, Gerardo Murillo Gale, expresó que, “en el marco del convenio de cooperación vamos a dar continuidad al intercambio de conocimientos para la generación y transferencias de tecnologías para fortalecer el sector agropecuario”.

Potencial

Por su parte el director del CURLA, José Emilio Lino, manifestó que, “en nuestra visita hemos encontrado un enorme potencial que la SAG/Dicta ha desarrollado a través de la innovación de tecnologías”.

“De acuerdo al centro de genética porcina y genética vegetal como plantas de aguacate para zonas altas y bajas del país”, añadió Lino.

La fuente enfatizó que, “si unimos nuestros esfuerzos será fácil diseminar las capacidades técnicas a nivel de profesionales que egresen de la academia, así como técnicos y productores en las diferentes regiones del país donde queremos actuar”.

Asimismo, destacó que, “vamos a conocer las demás estaciones experimentales, qué capacidades han desarrollado de acuerdo a cada zona y cómo podemos adoptarlas en la región para poder aportar a la seguridad alimentaria y nutricional de nuestro país”.

Generación de tecnologías

Lino agregó que, “nos sentimos satisfechos ya que nuestros jóvenes por egresar están realizando sus pasantías en Dicta y de esta manera fortalecen sus conocimientos tecnológicos en esta institución del Estado que le está apostando a la generación de tecnologías agrícolas”

En la actualidad el centro de genética porcina dispone de cerdos de las razas Duroc, Yorkshire, Duroc Blanco, Landrace y Berkshire, tiene como finalidad generar pie de cría para garantizar cerdos de alta calidad genética a pequeños y medianos productores.

El vivero de aguacate, ubicado en la estación experimental la Tabacalera, en donde se tiene considerado producir 45,000 plantas de las variedades Hass y antillanos, mediante el Plan Nacional de Aguacate de Honduras.

La competitividad en materia de tecnologías agropecuarias está marcada fundamentalmente a la variabilidad en el clima y desarrollar alimentos más nutritivos y resilientes. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3prV4Ub
¡Escanéame!
Coma
Coma