Sector acuícola hondureño en riesgo por alto costo de fletes marítimos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El camarón de cultivo es para la zona sur de Honduras una fuente enorme de desarrollo económico.

Tegucigalpa, Honduras

Productores y exportadores de camarón de cultivo se pronunciaron sobre el alto costo de los fletes marítimos, que tiene bajo incertidumbre al comercio.

Mediante un comunicado, hicieron un llamado al Gobierno, para junto con organismos mundiales de comercio, intercedan ante las compañías navieras en la búsqueda de alternativas y soluciones justas a la crisis.

“Hacemos un llamado al gobierno de la República para que a través de los organismos mundiales de comercio hagan un llamado a las compañías navieras para que nos apoyen en la búsqueda de alternativas y soluciones justas para no poner en riesgo la operatividad del sector acuícola de Honduras”, instan los productores del producto marino.

La nota de prensa sostiene que la industria hondureña de cultivo y exportación de camarón está trabajando de manera sostenida enfrentando los desafíos de la competencia de los principales productores de América y de Asia.

“Lo hemos hecho compitiendo de manera desigual porque nuestros altos costos de combustibles, energía y otros insumos son mayores comparados con otros países que gozan de subsidios y menores costos en sus estructuras productivas”, cita el documento.

“Actualmente nuestra situación se está agravando poniendo en riesgo la continuidad de nuestra operación en la industria de camarón a raíz de la escalada de incrementos en las tarifas de los servicios de transporte marítimo acumulando a la fecha un aumento de entre 30 por ciento y 55 por ciento para despachos de contenedores hacia los principales destinos de nuestros productos que son Europa, Asia y Estados Unidos, lo cual además reduce significativamente las divisas que generamos con nuestras exportaciones”, añaden los productores.

El camarón de cultivo es para la zona sur de Honduras una fuente enorme de desarrollo económico y social para una de las regiones más vulnerables del país centroamericano.

“Hemos estado presentes en el desarrollo de esta zona desde hace más de 35 años, nuestra mano de obra es altamente calificada y tenemos una fuerte presencia de mujeres que han estado laborando con dos o tres generaciones de familias del área rural mejorando sus condiciones de vida, gracias a los empleos que ofrece esta noble industria”, cierra la nota. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3FM2wCW
¡Escanéame!
Coma
Coma