Si la ENEE no se separa en tres empresas, no puede haber inversión, advierte analista

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** En la ENEE hay tres actividades resumidas en una sola empresa.

Tegucigalpa, Honduras

El analista Kevin Rodríguez manifestó que mientras la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no se separe, no va a haber inversión en el sector eléctrico.

Rodríguez señaló que la escisión de traería grandes ventajas, además de ser la mejor forma para
recuperar a la estatal eléctrica.

El especialista indicó que en la ENEE hay tres actividades resumidas en una sola empresa; la generación, la transmisión y la parte de distribución y comercialización de energía.

“Esto en el mundo ya no se maneja así, prácticamente ningún país tiene esta estructura, porque como son tres cosas separadas, lo que se hace es que sean tres empresas y que cada una tenga su propia contabilidad”, aseguró.

Seguidamente, expuso que separar a la empresa tendría ventajas relacionadas con el asunto de las pérdidas y deudas.

“Se estarían liberando esas actividades como tres empresas y así podrían operar con números buenos, en vez de estar en quiebra al ser todas manejadas por la ENEE”, ejemplificó.

“Así como la ENEE está ahora, nadie le quiere prestar dinero para salir de su crisis”, sostuvo.

Entonces, “el principal beneficio para Honduras sería poder liberar la generación y la transmisión de la ineficiencia que tiene la distribución. Mientras la ENEE no se separe, no va a haber inversión en el sector, porque nadie le quiere prestar a una empresa que está quebrada”, enfatizó.

Según el analista, la escisión de la estatal eléctrica no se ha hecho por falta de voluntad política.

“El tema de la ENEE, según la ley, se tuvo que haber hecho en junio del 2015 y no hay motivos para que tome hasta siete años. El problema ha sido poca voluntad y que el sector eléctrico nunca ha sido prioridad para ningún gobierno”, cerró. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3DfkVWD
¡Escanéame!
Coma