Unas 2 mil toneladas de pitahaya se exportarán durante el presente año

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La pitahaya o fruto del dragón es considerada como uno de los productos emergentes de exportación hacia mercados como Estados Unidos, y dejará al país divisas por un valor de $. 29,974.000 en los próximos años.

Tegucigalpa, Honduras

Productores y procesadores de pitahaya de todo el país, se reunieron con el subsecretario de Agricultura, Roy Lazo, con el fin de dar seguimiento al avance en la producción y exportaciones de la fruta.

Roy Lazo, mencionó que, “en la reunión abordamos temas como el protocolo de exportación que se está elaborando de manera conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, (SENASA), y los productores, así como el impulso que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro dará a este rubro tanto en producción como exportación”.

Las partes acordaron dar seguimiento al plan de trabajo que se tiene con el gobierno de Estados Unidos, para que se pueda certificar la producción de pitahaya para su exportación, “el acompañamiento de la SAG, en estos procesos es muy importante para nuestro rubro”, aseguró el productor Wilson Galo.

Foto Twitter

Galo añadió que, junto a representantes del Banco Nacional Agrícola (Banadesa) y el Programa Confianza analizaron un producto financiero exclusivo para pitahaya, al que se le dará seguimiento a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), para esto ya hay avances con acuerdos como ser los intereses, periodo, los años de gracia para este cultivo que tarda dos años en sacar la producción.

Con esto logramos reunir todas las condiciones para que alrededor de los 30 productores que pertenecen a la Asociación de Nacional de Productores de Pitahaya cuenten con una alternativa para invertir en este rubro, enfatizó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3BXH92c
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag