Unas 319 empresas eliminadas del régimen ZOLI que otorga exoneraciones fiscales

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** No se trata de empresas que han cerrado durante la pandemia.

Tegucigalpa,Honduras

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) reveló que la lista de empresas amparadas en el Régimen de Zonas Libres (ZOLI) con beneficios de exoneraciones fiscales, se redujo de 884 a 565, después de ser eliminadas 319 compañías que en seis meses no dieron actividad de seguir operando en el país.

La eliminación fue realizada obedeciendo al Reglamento de la Ley de las ZOLI y un acuerdo ejecutivo publicado en mayo del año pasado.

“Cuando una empresa acogida en el Régimen ZOLI deje de operar por más de seis meses sin notificar a la autoridad correspondiente las causales por las cuales haya dejado de operar, la SDE cancelará de oficio el régimen”, informó la SDE.

La ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, explicó que antes de la cancelación, se verificó el estatus de las empresas en la administración aduanera y la Dirección de Franquicias de la Secretaría de Finanzas, mediante un control digital con que se cuenta ahora que permite el cruce de información.

Antonia Rivera precisó que no se trata de empresas que han cerrado durante la pandemia, como se podría pensar, ya que las eliminadas vienen apareciendo en esta lista desde años y desde antes del inicio de la crisis sanitaria.

Ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera

“Nos unimos y vimos a todos las empresas que están sin movimiento de tres años hacia atrás, entonces, se procedió a hacer la cancelación. Pero en ningún momento es que cerraron por la pandemia. En lo absoluto”, aclaró.

Posteriormente, la eliminación fue presentada a la representación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Tegucigalpa, organismo que insta a Honduras para reducir el gasto tributario.

Con la cancelación se busca un mayor control sobre los incentivos fiscales que otorga el Estado a empresas, iglesias, ONG y cuerpo diplomático. El nivel de exoneraciones en Honduras es el más alto en toda la región; el 7.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente 46 mil millones de lempiras anuales que deja de percibir el fisco, se informó. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3fc7opz
¡Escanéame!
Coma
Coma