Unos 149 productores han recibido bono para impulsar cosechas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Se invierten más de 200 millones de lempiras en el programa entre la cosecha de primera y postrera.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, informó que unos 149 mil productores ya han recibido el Bono de Solidaridad Productiva (BSP).

El BSP fue creado por el Gobierno para ayudar con insumos a los productores y mejorar sus ciclos productivos, afectados por diversas causas.

El funcionario refirió que “el tema del alto precio de los insumos es de carácter internacional y obedece a la falta de inventarios y el costo del transporte marítimo que se ha elevado a causa del Covid-19”.

“Sin embargo, este bono viene a aliviar la situación del productor pequeño y al productor de auto consumo para que no sienta tanto el impacto”, manifestó.

“El BSP lo dividimos en bono de primera y postrera que lo vamos midiendo en base a las lluvias y a la información proporcionada por la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco)”, agregó.

“Hasta la fecha hemos beneficiado a unos 140 mil productores y con ello estimamos que se terminará la fase de primera y luego viene la de postrera”, señaló.

El funcionario comentó que también está el Bono Cafetalero con el cual “vamos a atender a unos 90 mil productores, de las 120 mil familias y los que están arriba de los 150 mil quintales producidos se les atenderá de forma especial”.

Como parte del acuerdo con caficultores, se donará 492,921 sacos de fertilizante en beneficio de 88,207 productores quienes reportaron al Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) la cosecha del 2019-2020 entre 1 a 150 quintales de café producidos en 15 departamentos por un monto de 300 millones.

Para los productores (grandes) no beneficiados por el BONO y que producen más de 150,000 quintales tendrán precios diferenciados para fertilizantes, mediante negociaciones de la SAG y Secretaría de Desarrollo Económico.

En ese orden, señaló que «a esos caficultores se les atenderá en base a las negociaciones que hizo el organismo internacional que administra los fondos que es el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)”.

“Hemos tenido problemas con el tema de la escasez de lluvias de mayo y junio que fue debajo de lo normal, por lo que hemos sugerido que las siembras se iniciaran a principios de julio”, finalizó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3eLHTuK
¡Escanéame!
Coma
Coma