COP 16. Sobre Biodiversidad 2024
Mario Renan Funes Caballero
MSc. Cambio Climatico
Los mapaches están ansiosos por aprender cosas nuevas. Como resultado, caen en circunstancias difíciles. Esta criatura activa se convierte en pirata durante la noche, y en vocabulario de muchos políticos de partidos en Honduras.
Era un niño de 12 años, y solía cuidar la milpa (maíz), que mi padre hacía, en el Occidente de mi país, acostumbraban a hacer tabancos (palabra lenca), del cual veíamos sola las espigas del maíz en proceso de elote, alli se gritaba, se silbaba y a veces se llevaba cuetillos de pólvora liviana, para reventar, honda o resortera de hule para tirar piedras, se caminaba dentro de la milpa, además se hacía una fogata para comer elotes, esto permanencia las 24 horas del día encendida.
Porque de esto; llegan los mapaches del bosque húmedo a la milpa, donde ellos viven, comerse el elote y lo hacían en rebaños o solo, es un animal muy inteligente, astuto, tímido, sutil y muy rápido para escalar árboles. El mapache verlo es muy bonito, noble, vivaz y tiene una especie de antifaz, de color negro que le cubre los dos ojos, parecen gafas oscuras, orejas negras por dentro y por fuera gris, y su pelaje de color grisáceo, cola larga, con anillos de color negro en su cola, de cuatro patas, originario de América. El mapache es un mamífero de apariencia dulce. Sin embargo, posee un carácter tan rebelde que domesticarlo resulta imposible.
Conocer más de este peculiar omnívoro, es importante para los jóvenes, de las grandes ciudades de mi pais. En vías de extensión, porque se dice que estamos en tiempos modernos, nuestra flora, fauna se está agotando, por el calentamiento global, producido por los incendios forestales, gases efecto invernadero y cambio climatico (cambios bruscos del clima), es originario del continente americano, el mapache es un mamífero omnívoro que ha logrado adaptarse al avance de la mancha urbana e incluso la ha utilizado en su beneficio. Es por ello por lo que, cuando la comida escasea, buscan desperdicios entre los basureros y así logran sobrevivir.
Las características de los mapaches. La palabra mapache proviene del náhuatl mapactli que podría traducirse como el que tiene manos largas con uñas pronunciadas, en sus cuatro patas. Dicho nombre se debe a que estos animales poseen pequeñas manos similares a las de las personas con cinco dedos que les permiten tomar cosas, así como quitarle la tusa al elote de maíz, en rebusca en basureros e incluso abrir puertas.
Cabe señalar que también recibe otros nombres tal como oso lavador. Esto se debe a que el mapache es un animal muy cuidadoso y aseado por lo que, cuando hay agua limpia disponible, con sus manitas enjuaga lo que va a comerse.
El mapache es un mamífero omnívoro y nocturno originario del continente americano. Su nombre científico es Procyon y proviene de la familia Procyonidae. Un dato poco conocido es que se tienen registradas tres especies de mapache: el común y más popular, el cangrejero y uno que es endémico de México y que, lamentablemente, se encuentra en peligro de extinción.
Qué comen los mapaches. Es considerado omnívoro, ya que incluye en su alimentación mamíferos, ranas, reptiles, crustáceos, peces, insectos, frutos y semillas, de esta variedad en la dieta depende gran parte su adaptabilidad y su resiliencia a su ambiente.
Qué hace un mapache. Es un animal nocturno (se vuelve más activo durante la noche). Pasa las horas de la noche a la búsqueda de alimento en las ciudades y en el campo agrícola, además le tiene miedo al ser humano y a los perros. El mapache es muy hábil con sus patas delanteras y las usa como si fueran manos. Su nombre científico, Procyon lotor, significa lavador.
Los mapaches lavan todo. Por lo que de su nombre científico proviene de la creencia popular de que estos animales lavan su comida antes de ingerirla. Sin embargo, esto es un mito, ya que en realidad lo que hacen es estimular las terminaciones nerviosas en sus patas, con el fin de poder percibir mejor lo que están por meterse a la boca.
Cuántas horas duerme un mapache. El mapache es uno de los mamíferos que menos duerme. Unas dos horas al día. Además, lo hace a través de pequeñas siestas de unos cinco o diez minutos.
Qué tan inteligente es un mapache. Son animales que van en rebaño y muy inteligentes, astutos y rápidos. Aunque solemos imaginar a los mapaches solos y no en manadas, lo cierto es que suelen ir en grupo, para defenderse mejor y para conseguir mayor acceso a la comida.
Cuántos dientes tiene un mapache. Los mapaches tienen cuarenta dientes adaptados a una dieta omnívora. Los molares no son tan anchos como los de los herbívoros ni los incisivos tan afilados y puntiagudos como los de los carnívoros.
El mapache tiene varios nombres en América y el caribe, en México le llaman el oso lavador, son casados por medio de cacastes (palabra lenca), en milpas de maíz, de muchos productores hondureños, al atrápalos se vuelen temeroso por su vida, nobles, tímidos y además no pueden vivir en cautiverio, porque muere de tristeza.
Los mapaches (Procyon lotor) se adaptan mejor a entornos de bosque húmedos. La traducción de su nombre científico latino es antes del perro y limpiador, que hace referencia a su hábito de recoger y lavar la comida en quebradas, ríos y lagos de agua. Sus nombres en alemán (Waschbär), italiano (procione) y japonés (araiguma) se traducen vagamente por oso limpiador.
Los mapaches, introducidos en Alemania en los años 30, se han dispersado a todos los países circundantes, llegando hasta España por el oeste, hasta Italia por el sur y hasta Polonia por el este. En Japón, se han abierto paso por las islas del país desde los años 60 y se ha documentado su presencia en al menos 42 de las 47 prefecturas del país. Existe otra población importante en Irán y Azerbaiyán.
Parte del motivo de que los mamíferos se convirtieran en un problema en Japón se escribió un libro y posterior una serie de dibujos animados llamada Rascal en la que aparece un mapache adorable, que fue todo un éxito en Japón en los años 70. Esto dio pie a la importación de hasta 1,500 animales al mes durante un tiempo, aunque posteriormente se prohibió esta práctica en el país. Pero era demasiado tarde: los mapaches son mascotas terribles y muchas personas acabaron liberándolos.
Resumen. Contar esta historia, del campo agrícola, me trajo muchos recuerdos de mi niñez, y además me llevo a estudiar las Ciencias Agrícolas, porque mi escuela de la zona rural hacíamos giras de estudio por el campo agrícola, y al día siguiente escribamos composiciones, que el maestro decía que era un compromiso como tarea, y leímos en nuestra aula, había discusión y análisis, de todos los animales y aves que habíamos visto y escuchado. Hace unos años regrese al lugar donde estaba la milpa, que mi padre hacía, para sorpresa observe, que el paisaje agrícola ha desaparecido, por la agricultura química que se practica; en ese lugar.
El mapache, en el campo agrícola se está extinguiendo, por el uso de pesticidas, especialmente de insecticidas y herbicidas, en uso no adecuado. Mapache solo a quedado en el vocabulario de los políticos de partidos, como un término despectivo, desatento, bajo y vulgar.
Solamente nosotros los seres humanos podemos cuidar estos animalitos, inofensivos, nobles y adorables, que se esconden de los humanos, porque son sacrificados. Cuidemos estos animales Como seres humanos los creemos dueños del planeta tierra, somos parte de él. Ya basta, ya basta, ya basta.