*** Espinoza confesó que es una actividad que le llamó la atención desde que era niño, y hoy día “puedo decir que hago lo que siempre soñé”.
El cineasta hondureño, Abraham Espinoza, es un apasionado por el cine, un sueño que tuvo desde niño y después de los 30 años pudo concretarlo con varias producciones de las cuales destacan “De lo que sea” y “Dónde está la Cigüeña”.
Espinoza confesó que es una actividad que le llamó la atención desde que era niño, y hoy día “puedo decir que hago lo que siempre soñé”. Al no poder estudiar cine como primera carrera, optó por el periodismo que de cierta manera van de la mano.
“Después de que logré estudiar periodismo, contaba historias a través de imágenes en la televisión y posteriormente logré estudiar una especialización en cine y dedicarme exclusivamente a esto”, mencionó el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Ha trabajado en cinco películas, aunque los primeros proyectos fueron cortometrajes donde, aseguró, le sirvieron para tomar la experiencia necesaria para las demás producciones que fueron proyectadas a nivel nacional e internacional.
En el 2014 comenzó a trabajar su primer largometraje: Cuentos y Leyendas y “me fascinó tanta la experiencia” que a partir de allí, escribió el guion de su primera película “De lo que sea” basada en la gente que hace trabajos de cualquier cosa.
El proyecto fue financiado por el mismo y su estreno en 2015 fue “bastante bien” a nivel económico, de crítica y de experiencia. “A partir de allí: yo dije quiero dedicarme solo a eso y desde entonces lo he cumplido”.
Pero, en la película “Dónde está la Cigüeña”, hubo un elemento diferenciador al ser inspirada en su esposa, quien falleció justo en el nacimiento de su hija hace 15 años y desde entonces se convirtió en padre soltero.
“Me gusta reírme de las desgracias”, dijo, mientras explicó que trata de sonreír ante los problemas difíciles de la vida.
El también docente de periodismo en la Universidad Católica y Metropolitana en la capital contó que son nueve años de dedicarse al cine desde 2014 y el proyecto más grande donde participó como editor fue la película Morazán.
Sin embargo, no ha llegado el éxito aún en su carrera como cineasta y lo sigue buscando. Sus dos producciones “De lo que sea” y “Dónde está la Cigüeña” las calificó como procesos de aprendizaje que han sido satisfactorios.
Confesó a Hondudiario que ya sabe cuál será la idea principal, del que pretende sea su obra maestra, pero por ahora no se puede lanzar al no estar a la altura del proyecto. “Quiero aprender a manejar un estilo para después enfrentarme a ese tipo de retos”, señaló.
Además, dijo que uno de los obstáculos en el cine es la pausa principalmente por la pandemia del Covid-19 y desde 2020 no hay continuidad en producciones de cine. Por lo que, sugirió empezar otra vez con proyectos pequeños para volver a tomar el ritmo, con pasos lentos, pero seguros.
Por último, expresó que su objetivo en la vida es ser feliz, a pesar de las circunstancias. PC/Hondudiario