Acciones ilegales de Comisión Permanente pondrían a prueba imparcialidad del Fiscal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Espinoza recordó que la Comisión Permanente ya actuó fuera de la ley.

Tegucigalpa, Honduras
Maribel Espinoza

La diputada y precandidata presidencial por el Partido Liberal, Maribel Espinoza, criticó este sábado a la Comisión Permanente del Congreso Nacional, advirtiendo que no debe suplantar las atribuciones exclusivas del pleno del Congreso, como ocurrió en el pasado.

Espinoza recordó que la Comisión Permanente ya actuó fuera de la ley al nombrar de manera interina al actual Fiscal General, Johel Zelaya. “Espero que en esta ocasión no pretendan suplantar las atribuciones exclusivas del pleno del Congreso Nacional”, enfatizó.

La abogada también mencionó que, en 2013, el expresidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, modificó el artículo 189 de la Constitución, estableciendo que los recesos serían definidos por la Ley Orgánica del Legislativo, lo que, según ella, contradice el texto constitucional original.

“El propio texto constitucional dice muy claramente que las sesiones inician el 25 de enero de cada año y clausuran el 31 de octubre del mismo año”, subrayó Espinoza, refiriéndose a la inconsistencia creada por la modificación.

La Comisión Permanente del Parlamento de Honduras designó de forma unánime a Johel Zelaya como Fiscal General y a Mario Morazán como Fiscal Adjunto

Espinoza criticó que al permitir que la Ley Orgánica del Poder Legislativo determine los recesos, se genera una confrontación con la Constitución. “El abuso del poder por los politiqueros hace que ultrajen a la Constitución e incluso emitan reformas que contravienen lo que el constituyente dejó”, afirmó.

La diputada advirtió que, si en junio la Comisión Permanente actúa fuera de la ley, estaría cometiendo un delito. Además, sugirió que esto revelaría si el Fiscal General es un instrumento más del expresidente Manuel Zelaya.

Maribel Espinoza instó a respetar el marco legal y constitucional, evitando que la Comisión Permanente repita acciones que podrían ser consideradas ilegales y perjudiciales para la institucionalidad del país. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma