Adendas a contratos de energía deben ser revisadas “minuciosamente”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Ramos expuso que las adendas se deben analizar “bien”.

Tegucigalpa, Honduras.
Diputada Ligia Ramos

La diputada independiente, Ligia Ramos, miembro de la comisión de energía del Congreso Nacional, indicó que analizarán y leerán las adendas a contratos presentadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Ramos expuso que las adendas se deben analizar “bien”, con toda la información completa que necesita ser revisada “minuciosamente”.

“La verdad que se tiene que analizar bien, leer la adenda completamente no solo la ficha técnica, en eso estamos, aquí en el Congreso solo podemos aprobar o improbar, hay que tener la información completa. Todos tenemos que revisarlos muy minuciosamente”, dijo.

La diputada agregó que igual es necesario entender la renegociación de un contrato que no está vigente por la necesita de energía que tiene toda la zona norte del país.

“Lo que sí hay que entender cómo se está renegociando un contrato que no está vigente y eso es por la necesidad de los 227 MW, si no se aprueba será mucho más caro el kWh o nos quedamos sin energía para la zona norte en un porcentaje”, agregó.

Hace una semana, el ministro de Energía Erick Tejada, junto al ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, entregaron a la secretaría del Congreso Nacional un paquete de adendas a 18 contratos de energía, tras la renegociación de los escritos con los generadores.

Tejada, quien además funge como gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), explicó que estas modificaciones incluyen reducciones en los precios de contratos relacionados con energía térmica, eólica, de biomasa y solar.

El funcionario destacó que estas empresas han renunciado a incentivos adicionales, lo que conlleva un importante ahorro para el Estado. Además, adelantó que se presentarán más modificaciones respaldadas por análisis legales y financieros.

Estas renegociaciones se estima que generarán un ahorro de alrededor de 30 mil millones de lempiras para Honduras durante la duración de los contratos, según la información dada a conocer. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma