Adendas a contratos de energía son transparentes, cómo es posible que ASJ lo desconozca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Pino aseguró que las adendas de los contratos de energía que llegaron al Congreso Nacional fueron debidamente socializadas.

Tegucigalpa, Honduras
Hugo Noé Pino

El primer vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, cuestionó el último informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), sobre las adendas a los contratos de energía y consideró que “es totalmente incorrecto”.

Noé Pino aseguró que las adendas de los contratos de energía que llegaron al Congreso Nacional fueron debidamente socializadas con todos los sectores por lo que se pregunta cómo es posible que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) lo desconozca”.

“Les quiero leer lo que decía la invitación para ese evento durante el proceso de renegociación, ha habido poco o nula transparencia con la información y todavía se desconocen los acuerdos logrados y si realmente habrá un beneficio a la población hondureña”, dijo a periodistas.

“Todos ustedes señores de los medios de comunicación que cubren el Congreso Nacional recuerdan que el 22 de mayo de este año, la Comisión de Energía recibió las adendas de parte de la ENEE y de la secretaría de Energía”, refirió.

Recordó que “ese día se transmitió en directo por Canal 20 la comparecencia y la presentación y ese mismo día las adendas se compartieron con los jefes de bancada del Congreso Nacional”.

“Al día siguiente en las audiencias se compartieron las adendas con el Cohep, con el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Químicos Eléctricos, con los generadores de energía eléctrica, con las dos organizaciones representantes y con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, añadió.

Acotó que también se enviaron las agendas a los medios de comunicación, de parte de la Comisión de Energía.

“Entonces cómo es posible que en este momento que pueda decir ASJ que no se contaba con ninguna información, lo que hoy presentaron fue básicamente en función de las adendas que hizo pública la Comisión de Energía”, argumento.

Noe Pino manifestó “me molesta realmente la mentira, decir que estás adendas habían tenido que solicitarlas a los productores de energía eléctrica cuando eran públicos, varios programas se hicieron en la televisión en los programas de la mañana en base a las adendas”.

“Así que no puede ser que se esté tratando de tener incidencia en el Congreso Nacional con mentiras, y eso yo lo condeno, y considero que es totalmente incorrecto”, reiteró.

“En segundo lugar precisamente en varias de esas conferencias de prensa cuando vino la ENEE, cuando vinieron los miembros de la sociedad civil, dijimos que cada una de las adendas se iba a discutir individualmente en el Congreso, ahora que aparecen como que están pidiendo al Congreso que se discutan individualmente cuando eso ya fue lo que dijo la Comisión de Energía”, enfatizó.

“El problema con ASJ es que se considera que es el único representante de la sociedad civil, y que cree que tiene derecho a opinar sobre cualquier tema de interés nacional y lo hacen en una forma equivocada, estaban tratando de hablar de que el Congreso no se reunía porque tenía que haber una reconfiguración política a raíz de los últimos sucesos, ¿qué tiene que ver una organización de la sociedad civil en un proceso de recomposición del Congreso Nacional?, a mí me parece que más son posiciones de naturaleza política y las respuestas que le vamos a dar nosotros van a ser de naturaleza también política”, señaló.

“En este Congreso la Comisión de Energía, la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Finanzas  han sido muy abiertas a través de las audiencias, a escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, pero nosotros lo consideramos que ASJ no es la única representante de la sociedad civil, para eso hay una gran cantidad de organizaciones”, acotó.

“Lamentamos que estén tratando de confundir al pueblo hondureño haciendo peticiones como que se discutan las adendas uno por uno, eso ya habíamos nosotros decidido, y también pidiéndola derogación del decreto 46- 2022, que precisamente el decreto que busca recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica,  si ellos estaban de acuerdo con la decisión del gobierno anterior de venderla en pedazos, que tengan en cuenta que no va a ser así , que la electricidad ha sido considerada un derecho humano y un bien de seguridad nacional”, subrayó.

“Por lo tanto es una decisión tomada por la Presidenta de la República, aprobada por el Congreso Nacional y respaldada por la mayoría de los diputados del Congreso Nacional, Así que a mí solo me resta reiterar que en la Comisión de Energía continúa el proceso de análisis de estas adendas en la forma normal responsable, como dijimos que lo íbamos a hacer y vamos a ver los mejores intereses”, agregó.

“Reiteramos  que el análisis que estamos haciendo es muy serio, muy responsable y que las decisiones que vamos a llevar al pleno van a ser las decisiones que busquen beneficiar al pueblo hondureño”, puntualizó. Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma