Alcalde de SPS sigue en huelga de hambre y dice que aguanta unos diez días

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El alcalde mantiene su postura firme, esperando que el Gobierno central tome medidas para resolver la situación.

Tegucigalpa, Honduras

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, se declaró en huelga de hambre desde el lunes para exigir el pago de transferencias municipales por 240 millones de lempiras. Contreras continuó con su protesta este martes en el Parque Central de la ciudad, realizando un llamado pacífico ante la falta de respuesta del Gobierno central.

Contreras informó que inicialmente unas 80 personas lo acompañaban en su huelga, pero les pidió que se retiraran para evitar interrupciones en las operaciones municipales. Aclaró que, aunque él esté en huelga de hambre, la municipalidad sigue operando con normalidad y no hay retrasos en sus actividades administrativas.

El alcalde explicó que presentó toda la documentación requerida por el Tribunal Superior de Cuentas, y que la municipalidad de San Pedro Sula no figura entre aquellas que no pueden recibir transferencias. “No solo están violentando los derechos de Roberto Contreras, están violentando los derechos de todos los sampedranos”, afirmó.

Contreras lamentó la falta de comunicación con el Gobierno central, indicando que no tiene contacto directo con la presidenta Xiomara de Zelaya, el expresidente Manuel Zelaya, ni el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa. “No pertenezco a Libre. No creo que vaya a morir por esto, yo aguanto unos 10 días. Vamos a esperar que el Gobierno central tome cartas en el asunto y la presidenta Xiomara decida que se den las transferencias a San Pedro Sula”, aseveró.

A pesar de los reclamos del alcalde, la Secretaría de Finanzas indicó que la Alcaldía de San Pedro Sula no ha recibido los recursos correspondientes a 2022, 2023 y 2024 por “la negligencia de su alcalde en liquidar las transferencias anteriores en tiempo y forma”. Además, la institución señaló que el bloqueo de la cuenta bancaria registrada ante el Sistema de Administración Financiera (Siafi), la demora en gestionar oportunamente un cambio de cuenta y sentencias judiciales firmes en su contra han impedido el desembolso.

La protesta de Contreras comenzó horas después de que el Ministerio Público de Honduras iniciara una investigación en la Municipalidad de San Pedro Sula por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos de obras para mejorar la red vial a empresas que estarían vinculadas con familiares del alcalde.

El alcalde mantiene su postura firme, esperando que el Gobierno central tome medidas para resolver la situación. Mientras tanto, la huelga de hambre continúa atrayendo la atención de los medios y la población local. OB/Hondudiario 

 

 

En nuestra Portada...

Coma