Amnistía es para garantizar libertad de presos políticos, no para crear impunidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Mena indicó que hay que evitar que personas que no fueron perseguidos políticamente pretendan acogerse en este decreto para liberarse de los procesos judiciales.

Tegucigalpa, Honduras

La vicepresidenta del Congreso Nacional (CN), Fátima Mena, aclaró este lunes que, en ningún momento se pretendió que el decreto para liberar presos políticos fuera un instrumento para generar impunidad.

En ese sentido, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), afirmó que la intención de la amnistía es ser una herramienta para liberar presos que fueron perseguidos por motivos políticos en la crisis de 2009.

“El objetivo cuando analizamos este decreto era precisamente una herramienta para liberar presos políticos, en ningún momento, ha sido una herramienta para generar impunidad a aquellas personas que han estado vinculadas con el saqueo de los recursos públicos”, expresó.

Aseveró que, de forma muy responsable los miembros de la comisión de dictamen de la amnistía para la liberación de presos políticos y funcionarios que fueron perseguidos por oponerse al golpe de Estado de 2009, sentaron en un diálogo continuo y permanente con todas las bancadas, a excepción de Maribel Espinoza por motivos de salud.

“Como defensores y defensoras de derechos humanos, muchos de la bancada entendíamos lo importante de garantizar el establecimiento del Estado de derecho y el objetivo de un decreto de ley orientado a la reconstrucción del Estado de derecho y para que no se vuelvan a repetir los lamentables hechos de 2009”, añadió.

Mena indicó que hay que evitar que personas que no fueron perseguidos políticamente pretendan acogerse en este decreto para liberarse de los procesos judiciales.

“Es por eso que la preocupación de nuestra bancada, que no se malinterprete o se mal instrumentalice esta amnistía para otorgar libertad a personas vinculadas a actos de corrupción”, externó.

Señaló que la condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la crisis política de 2009 debe servir de parámetro. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma