Ante falta de acuerdos para reformas en el CN la CICIH podría venir como querellante adhesivo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Berrios explicó que el acuerdo instalación le toca al Ejecutivo, pero el 85 por ciento de las condicionantes pasan por el Legislativo, que son las reformas.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, indicó ante la falta de consensos en el Congreso Nacional (CN), para reformar algunos decretos y crear otros, la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) podría venir como un querellante adhesivo.

Berrios explicó que el acuerdo instalación le toca al Ejecutivo, pero el 85 por ciento de las condicionantes pasan por el Legislativo, que son las reformas.

“El 85 por ciento de la instalación para la firma del tratado pasa derogaciones reformas en el Congreso Nacional”, apuntó.

“En esa cuestión de los 86 votos si nosotros tendríamos que darle el ejercicio de la acción penal pública a la CICIH si necesitamos una reforma constitucional porque quien lo tiene de manera casi exclusiva es el Ministerio Publico (MP)”, señaló Barrios.

Lo anterior, porque las derogaciones y creación de decretos como condiciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), necesitan 86 votos, los cuales no se logran ante la negativa de algunos parlamentarios.

Sin embargo, Berrios dijo que “hay un mecanismo que lo hemos platicado al interior del Congreso Nacional es de constituir a la CICIH como un querellante adhesivo y es mucho más viable e importante porque siendo un querellante adhesivo va a comparecer siempre el MP y de eso se trata”.

En ese contexto, lo del querellante adhesivo solo necesita 65 votos y de esa forma se le estaría dando celeridad al caso.

“Es mucho más fácil traer a la CICIH con la figura de querellante adhesivo”, según Barrios cuya propuesta fue del ex ministro de Transparencia, Edmundo Orellana. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma