*** El legislador también advirtió sobre los riesgos que suponía el retraso en la aprobación del presupuesto.
El diputado del Congreso Nacional, Yahvé Sabillón, consideró que con la aprobación de la aprobación del presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNA) se le da certidumbre al pueblo hondureño, empresa privada y organismos internacionales de que habrá elecciones el próximo año.
“Entendieron, los de la junta directiva, el partido de gobierno entendió que no se puede poner la carreta antes que los caballos”, expresó el legislador.
Sabillón destacó que era esencial aprobar primero el presupuesto para después poder abordar aspectos técnicos del proceso electoral. Según el diputado, el retraso en la aprobación generaba incertidumbre, y ahora, con el presupuesto ya ratificado, “le damos certidumbre al pueblo en general, a la empresa privada, a los organismos internacionales que nos apoyan mucho en el país”.
El parlamentario añadió que era necesario escuchar a los técnicos del CNE sobre qué aspectos logísticos podrían implementarse en el proceso electoral interno y cuáles no, ya que ellos son los expertos en la materia. “Nosotros no somos expertos en ese campo”, subrayó, al señalar que es el enfoque más adecuado para garantizar un proceso transparente y organizado.
Asimismo, Sabillón opinó que la aprobación del presupuesto refleja un retroceso por parte del oficialismo en cuanto a sus intentos de imponer decisiones sin diálogo, lo cual consideró una señal de “madurez política”. En este sentido, el diputado subrayó que “la oposición realmente es la que tiene el control del Congreso” en este tipo de votaciones.
“Eso es bueno para la democracia”, afirmó, ya que ahora los debates en el Congreso deberán basarse en el diálogo y no en imposiciones por parte del partido de gobierno, como había sucedido tradicionalmente.
El legislador también advirtió sobre los riesgos que suponía el retraso en la aprobación del presupuesto, ya que estaba enviando “un mal mensaje” tanto a nivel nacional como internacional. Según Sabillón, esto ponía en peligro la estabilidad del país, afectando incluso a la percepción de riesgo país.
Finalmente, el diputado insistió en la importancia de este paso para garantizar un ambiente de seguridad y confianza, tanto para el sector empresarial como para la ciudadanía hondureña en general. OB/Hondudiario