CAH y Claustro de Profesores de Derecho buscarán a sus representantes en la Junta Nominadora de CSJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Dijo teme que sean pocos los profesionales que quieran participar para ser miembros de la Junta Nominadora que seleccionará a los candidatos para magistrados de la Corte, debido a que ya se ha “estigmatizado” a las siete organizaciones que la integran.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, informó que, la convocatoria para buscar a sus representantes en la Junta Nominadora para la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), se hará a partir de miércoles con 15 días de antelación tal como lo establece la Constitución de la República.

En ese sentido, Canales amplió que se hará un proceso abierto y democrático a nivel nacional en la que se invitará a todos los profesionales que tengan los requisitos de ley para participar.

Se hará un filtro previo del mismo colegio y “recibiremos las hojas de vida hasta el 12 de agosto y el 20 será la asamblea extraordinaria del Colegio de Abogados que de forma independiente abierta serán electos nuestros miembros propietarios y suplentes respectivamente”.

Dijo teme que sean pocos los profesionales que quieran participar para ser miembros de la Junta Nominadora que seleccionará a los candidatos para magistrados de la Corte, debido a que ya se ha “estigmatizado” a las siete organizaciones que la integran.

Asimismo, el presidente del Claustro de Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Herrera, anunció que “dentro de dos semanas serán convocados los claustros de profesores de Derecho de las universidades para la designación de sus miembros ante la Junta Nominadora”.

Herrera señaló que hay una campaña contra la Junta Nominadora, antes de haber sido integrada, y ya hay intenciones de descalificarla.

Sin embargo, dijo que, de parte de la facultad de derecho de la UNAH, hay profesionales de alto perfil que pueden integrar la junta y no duda que las otras universidades también los tengan.

Añadió que lamentablemente se establece una lista de 45 candidatos a magistrados, y no reina la meritocracia para la elección de los magistrados de la CSJ, porque se dice que desde ya se está elaborando una lista de personas afines a un partido político.

“Se espera que finalmente prevalezcan los intereses de país y se logre elegir a los mejores profesionales”, finalizó. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma