Cálix será inscrito como precandidato de Libre si cumple requisitos, asegura Carlos Zelaya

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Cálix denunció a la máxima dirigencia de su partido por negarse a autorizar ante la Unidad de Política Limpia la apertura de una cuenta bancaria.

Tegucigalpa, Honduras
Carlos Zelaya

El secretario del Congreso Nacional de Honduras, Carlos Zelaya, aseguró que Jorge Cálix será inscrito como precandidato a la presidencia por el Partido Libertad y Refundación (Libre) para las elecciones internas del próximo año si cumple con los requisitos necesarios.

“Si él cumple con los requisitos para ser inscrito, su movimiento será inscrito sin ningún problema y eso se lo puedo garantizar”, afirmó. Zelaya, quien impulsó la carrera política de Cálix, recordó cómo lo presentó ante los simpatizantes de Libre en Olancho.

“Él tiene todo el derecho de participar, aunque sus últimas posiciones ya pareciera que él ya no es de Libre, se alinea más con el discurso de la oposición”, añadió el secretario del Congreso.

Con relación a la intervención en el Instituto de la Propiedad, Zelaya justificó que fue ordenada por la presidenta Xiomara de Zelaya para investigar supuestos actos de corrupción. Subrayó que no existen órdenes para despedir al personal y que la intervención busca esclarecer el destino de 1,000 millones de lempiras. “Esa es la labor en primer lugar de la junta interventora, además de impulsar un proyecto masivo de titulación de tierras que no ha podido funcionar desde el IP”, explicó Zelaya.

Por su parte, el precandidato Jorge Cálix denunció a la máxima dirigencia de su partido por negarse a autorizar ante la Unidad de Política Limpia la apertura de una cuenta bancaria para justificar los gastos de campaña. Esta situación generó controversia dentro del partido y en el ámbito político nacional.

Cálix, conocido por sus recientes desacuerdos con la línea oficial de Libre, ha mantenido una postura crítica respecto a algunas decisiones del partido. A pesar de ello, su candidatura podría representar una oportunidad para diversificar las opciones dentro de Libre en las próximas elecciones internas.

Igual, Cálix calificó de “persecución política” la intervención ordenada por la presidenta Xiomara de Zelaya en el Instituto de la Propiedad (IP), institución que él gestiona políticamente.

En respuesta al anuncio de intervención realizado por la mandataria a través de sus redes sociales, Cálix manifestó su preocupación por la afectación a terceros y cuestionó la forma abrupta en la que se llevó a cabo dicha intervención.

“Quieren despedir a la gente que yo puse”, dijo Cálix ante la medida anunciada por la Presidenta, señalando que como movimiento político no han cometido actos ilícitos y que están preparados para estas acciones desde que tomó la decisión de buscar la presidencia. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma