CICIH: Diputada propone figura de acusador privado para combatir corrupción en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Diputada Zelaya propone proyecto de decreto de Ley Especial de la CICIH para combatir corrupción.

Tegucigalpa, Honduras
Diputada Hortensia Zelaya

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia Zelaya Castro, presentó este miércoles un proyecto de decreto de Ley Especial para la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), esto orientado a otorgarle la figura jurídica de creyente autónomo con atribución de acusador privado por un periodo de cinco años a ese mecanismo anticorrupción.

Ahora esta ley espacial lo que plantea es, “como va hacer el funcionamiento por medio de una figura creada de querellante, y que también tenga las facultades de actuar como acusador privado”, aseguró la diputada Xiomara Hortensia Zelaya Castro.

Asimismo, la diputada dijo que la CICIH va estar en todo proceso de cada una de las renuncias que se presenten, durante un tiempo excepcional de cinco años para el trabajo de este ente.

Por otro lado, mencionó que hay un compromiso por parte del partido LIBRE sea instalada y llegue lo más pronto posible en Honduras y “que con 65 votos se logra esta ley especial logra aprobarse, y lo ideal que esos que no va a venir la CICIH puedan apoyarnos y que puedan aprobar esta ley especial”.

¿Qué se busca con esta propuesta?

La propuesta también busca marcar el inicio de investigaciones exhaustivas sobre los hechos perpetrados por las redes de corrupción público-privadas de alto impacto que, lamentablemente, han operado durante años en un clima de impunidad.

Estas investigaciones no solo apuntan a la rendición de cuentas y la justicia para los responsables, sino que también representan un paso fundamental hacia la restauración de la transparencia y el fortalecimiento del Estado de Derecho en Honduras.

La falta de acción contra la corrupción no solo ha debilitado la economía del país, sino que también ha socavado la confianza de la comunidad internacional en sus instituciones gubernamentales.

En medio de un contexto nacional e internacional cada vez más atento a la necesidad de combatir la corrupción y garantizar la integridad en la gestión pública, esta iniciativa se presenta como un paso crucial hacia la construcción de una sociedad hondureña más justa, transparente y democrática.

Sin embargo, su éxito dependerá en gran medida del compromiso y la colaboración de todas las partes interesadas, así como de la voluntad política para implementar las reformas necesarias y garantizar que las investigaciones se lleven a cabo de manera imparcial y efectiva, sin interferencias ni obstáculos indebidos. FZ/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma