Ciudadana se presenta de forma voluntaria por falsificación de documentos electorales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El juez competente resolvió dictar medidas distintas a la detención judicial mismas que debe cumplir hasta el día 04 de marzo, fecha en la cual se llevará a cabo la audiencia inicial respectiva. 

Tegucigalpa, Honduras

Fiscales contra los delitos electorales en representación de los intereses generales de la sociedad, hicieron acto de presencia ante la autoridad judicial competente para el desarrollo de la audiencia de declaración de imputado en contra de Nelsy María López, quien se encontraba prófuga luego que se librara orden de captura en su contra por la supuesta comisión de delitos electorales pero que, de forma voluntaria se presentó este día para someterse al proceso penal.

En ese sentido, el juez competente resolvió dictar medidas distintas a la detención judicial mismas que debe cumplir hasta el día 04 de marzo, fecha en la cual se llevará a cabo la audiencia inicial respectiva. Nelsy María López habría cometido acciones delictivas, en este caso falsificación de documentos electorales pretendiendo, según las investigaciones realizadas alterar resultados de cantidad de votos a favor de un aspirante a diputado por el partido nacional según consta en el expediente judicial 2900-2021.

Por otra parte, la Unidad Especial Contra los Delitos Electorales recibió solicitud por parte de la Defensa de la ciudadana Orestes Rocío Casula Vásquez, a efecto que se aplique un procedimiento abreviado en la causa penal que se sigue en contra de su representada, Casula Vásquez se desempeñó como secretaria propietaria de la Junta Receptora de Votos No 8844 en representación además del Partido Nacional y en el centro de votación ubicado en el instituto “Técnico Cultura Popular” y fue acusada por falsificación de documentos electorales, en ese sentido, está pendiente la respuesta de esta dependencia del Ministerio Público (MP), la aplicación de un procedimiento abreviado supone la aceptación por parte de la imputada de haber cometido el delito, lo cual, confirma que el MP realizó una efectiva investigación criminal en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

En otro contexto, fiscales contra delitos electorales recibieron denuncia por escrito del Secretario General del Consejo Nacional Electoral, (CNE) abogado, Alejandro Martínez Quezada en el sentido que, se habría usado, además falsificado y usado sellos de su despacho para la elaboración y presentación de dos oficios que fueron presentados, uno ante el alcalde electo del municipio de San Luis, Santa Bárbara, señor Ronmel Rivera notificándole que “Por Resolución del Tribunal de Justicia Electoral se había revertido el resultado electoral y por consecuente la credencial entregada al alcalde electo sería revocada”. El segundo oficio fue presentado ante el señor Ángel Paz, Gobernador Departamental de Santa Bárbara en el sentido que “se juramente como alcalde del municipio de San Luis, Santa Bárbara al señor Orbin Miranda Santos del Partido Nacional de Honduras”. Los oficios, según la denuncia interpuesta y según lo afirma el propio Secretario del CNE “Se trata de documentos falsos y la firma de esos documentos no fue autorizada por mi persona” señala el contenido del oficio No SGCNE-42-2022.

Por lo anterior, fiscales contra delitos electorales ya tienen diligencias en etapa de investigación preliminar adelantadas y se coordinan más acciones con la DPI y oficinas regionales y locales del MP. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma