CN hace un llamado al fiscal general para que se resuelva la problemática del MP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El congresista les explicó que el Congreso Nacional servirá de enlace con la presidenta Xiomara Castro y buscar así soluciones a la problemática. 

Tegucigalpa, Honduras

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, hizo un llamado al fiscal general, Oscar Chinchilla, para que resuelva de una vez por todas la situación en el Ministerio Público (MP), tras más de un mes de iniciada la huelga de los fiscales y empleados, quienes exigen, se respeten sus derechos laborales y se cumpla con el aumento salarial que por más de 10 años se le ha negado.

La huelga de los fiscales y personal del MP ha provocado que desde la institución no se tomen las denuncias de la población y últimamente trascendió que los fiscales no se harán presentes al levantamiento de los cadáveres, ya que Medicina Forense está en huelga.

Ante esto, el congresista dijo que es extraño y cuestiona el hecho que no aparezca por ningún lado quien dirige el Ministerio Público.

“¿Dónde está el fiscal general?, ¿qué gestiones está haciendo para resolver este problema que lleva más de un mes? ¿Dónde están recursos que señalan los mismos empleados, de 500 millones de lempiras, que no fueron utilizados y que podrían ayudar a resolver?”, cuestionó.

Para finalizar, Noé Pino sugirió que antes de señalar responsabilidad a otras instancias del gobierno, se debe de preguntar qué está haciendo la cabeza del Ministerio Público.

Congreso escuchó las peticiones de fiscales y empleados del MP

Con el objetivo de contribuir en encontrar las soluciones a la huelga del MP, las Comisiones de Presupuesto, Anticorrupción, y Asuntos Constitucionales abrieron las puertas Congreso para que fiscales y empleados del MP tuvieran un espacio para manifestar sus peticiones y pudieran ser escuchados.

A la reunión asistieron representantes de la Asociación de Fiscales de Honduras, encabezados por su presidente Víctor Marín Paz, así como la Asociación de Servidores y Empleados del Ministerio Público de Honduras (ASEMPH), encabezados por su presidenta Karina Varela. Fueron recibidos por los congresistas Hugo Noé Pino, Silvia Ayala, Fátima Mena, Jari Dixón, y Maribel Espinoza.

El congresista Noé Pino les manifestó que su lucha por mejorar sus condiciones salariales es justa y justa, y que, como Congreso Nacional, se servirá de enlace con el Poder Ejecutivo, a fin de encontrarle una solución al problema.

“En este caso lo que corresponde es que la Secretaría de Finanzas analice las posibilidades de esos aumentos.  El Congreso Nacional, la obligación que tiene es aprobar el Presupuesto General de la República 2023 y el monitorear su ejecución”, detalló.

El congresista les explicó que el Congreso Nacional servirá de enlace con la presidenta Xiomara Castro y buscar así soluciones a la problemática. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma