CN no atendió en tiempo y forma las reformas planteadas para Junta Nominada de la CSJ

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***La exrectora consideró que la Junta Nominadora no debe dejarse quitar el derecho que tiene en elección de la CSJ.

Tegucigalpa, Honduras

La directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), Julieta Castellanos, hizo un llamado este martes a la Junta Nominadora de los Magistrados de la futura Corte Suprema de Justicia (CSJ), “a no dejarse quitar ese derecho porque ese es un deber constitucional”.

Castellanos se refirió que la propuesta hecha por el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, a que un grupo de notables hondureños sean quienes selecciones a los aspirantes a magistrados.

En ese sentido, la exrectora de la UNAH dijo que sería más que un acto al margen y fuera de la ley, porque en ninguna parte de la normativa dice que una junta de notables haga la selección aspirante a magistrados del Poder Judicial.

Cuestionó que las reformas planteadas respecto a la ley de la Nominadora, no fueron atendidas en tiempo y forma, pese a que tuvieron más de dos meses para hacerlo.

“Se conoció que el proyecto enviado por el doctor Edmundo Orellana, fue retirado, incluso que nunca salió de la Secretaría del Congreso, eso solo significa que no les parecía lo que ahí se planteaba”, añadió.

Además, que la propuesta es sorpresiva y que ante ello “ojalá que quienes integran la Junta Nominadora no se dejen arrebatar, el derecho y el deber que tienen en la Constitución de la República por ellos estarían faltando a sus deberes, si delegan esa función a otras personas que con todo el respeto que se merecen, estoy segura que no van a venir a revisar expedientes”.

Finalmente, Castellanos es del criterio que “si esa es la decisión, seguramente otras personas harán el trabajo, ellos nada más certificarían el proceso, ojalá que los siete miembros de la Junta Nominadora no acepten esa propuesta”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3yEQjO1
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag