CNA urge a diputados retomar agenda legislativa y no seguir con excesivos gastos públicos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El CNA también señaló que “mientras en el Congreso exista una parálisis legislativa, las y los representantes del pueblo continúan devengando su salario con viáticos incluidos”.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se pronunció este jueves sobre la crisis política que se agudiza cada vez más en el Congreso Nacional (CN), y lleva consigo una nueva parálisis, que retrasa la agenda legislativa.

“Las posiciones arbitrarias de una junta directiva viciada no deben paralizar la agenda legislativa, urge que las y los diputados regresen a sus curules porque no se puede seguir manteniendo un poder del Estado con un excesivo gasto público”, apuntó el ente anticorrupción.

Manifestó que la falta de consensos para elegir al Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público (MP) no permite avanzar en la aprobación o derogación de leyes.

El CNA también señaló que “mientras en el Congreso exista una parálisis legislativa, las y los representantes del pueblo continúan devengando su salario con viáticos incluidos”.

Bajo esa premisa, desglosó que desde enero hasta julio de 2023, el Legislativo erogó 362 millones de lempiras en sueldos y salarios a personal del CN, incluidos diputados y diputadas, así como L. 96 millones en pasajes y viáticos.

Añadió que 84 millones de lempiras fueron destinados por concepto de transferencias, partida presupuestaria que incluye las subvenciones.

Cabe mencionar que, según declaraciones de congresistas, de 65 sesiones legislativas que deberían haber realizado en lo que va del 2023, solo registran 20. La última fue precisamente el 31 de agosto donde no pudieron elegir a los Fiscales por falta de acuerdos. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma