CNE inhabilita a Hilda Caldera como candidata a diputada por su nacionalidad venezolana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Según se indicó el CNE, Caldera no cumple los requisitos establecidos en el artículo 198 de la Constitución de la República.

Tegucigalpa, Honduras

La socióloga hondureña-venezolana, Hilda Caldera, informó que fue inhabilitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para participar como candidata a diputada por el partido Democracia Cristiana (DC) en las elecciones generales de Honduras del 28 de noviembre de 2021 porque nació en Venezuela.

Manifestó que apelará la inhabilitación debido a que la Constitución no menciona que los hondureños por nacionalidad no pueden participar en los procesos electorales.

Indicó que voy a apelar, jurídicamente Honduras tiene tratados internacionales y en la Declaración de Derechos Humanos dice que toda persona al elegir una nacionalidad tiene derecho a votar y que sea votada.

“Hay un artículo que indica las prohibiciones de todas las personas que no pueden participar a un cargo de elección popular y en ninguno de ellos menciona a los naturalizados u hondureños por elección, y al no decirlo me lo permite”, agregó.

Continuó diciendo que el documento que mandó el CNE dice que se me inhabilita porque no soy hondureña por nacimiento, y no estoy de acuerdo porque también la ley dice que prohíbe a una cierta cantidad de personas de ser aspirantes a cargos públicos, yo no estoy en esa categoría, añadió.

Por su parte, la consejera del CNE, Rixi Moncada, aseguró que es requisito constitucional para optar al cargo de diputado al Congreso Nacional (CN), ser hondureño por nacimiento.

Si el requisito es ser hondureño por nacimiento hay que acreditarlo, si se trata de hondureño por nacionalidad, aunque sea de naturaleza legal no podrá ser inscrito» explicó Moncada. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3d721a0
¡Escanéame!
Coma
Coma