CNE prevé un presupuesto de L. 1,700 millones para las próximas elecciones  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El presupuesto en relación a elecciones primarías del 2021 tendrá un incremento debido al impacto de la inflación.

Tegucigalpa, Honduras

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, detalló este lunes que el presupuesto de las próximas elecciones del 2025 en comparación al 2021, se prevé tendrá un crecimiento “natural de inflación” de un 25 a 30 por ciento, por lo que detalló que sería de L. 1,700 millones de lempiras para llevar a cabo este proceso.

Lobo señaló que se planea solicitar alrededor de 1.700 millones de lempiras para las elecciones 2025, este cálculo según el funcionario abarca desde la inscripción de nuevos partidos políticos hasta diversas acciones preparatorias previas a la convocatoria oficial, que se programó para el 8 de septiembre de este año.

El presupuesto solicitado abarca todo el proceso electoral, incluyendo las elecciones generales. Sin embargo, es común que se requieran ajustes adicionales específicamente destinados al proceso de elecciones generales, posteriormente, según explicó.

El abogado explicó que el CNE desarrolló 29 proyectos mismos que serán presentados ante el Congreso Nacional (CN) para aprobación, sin embargo, este proceso se encuentra en la fase de confirmación de datos para estructurar el presupuesto requerido.

“Es crucial que el presupuesto sea aprobado antes de la fecha de convocatoria, ya que esto garantiza la adecuada financiación y ejecución de los proyectos planificados. Se proyecta que al menos tres partidos políticos participarán en las elecciones primarias, aunque este año podría aumentar a cuatro”, añadió.

Asimismo, Lobo destacó que el trabajo coordinado en estos días del CNE y el Congreso Nacional es fundamental para que con el “adecuado” financiamiento se “asegure” el proceso electoral y se lleve a cabo de manera eficiente y transparente, cumpliendo con los estándares democráticos y garantizando la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas. GG/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma