Coalición Anticorrupción pide al CNE no permitir participación de mencionados en Lista Engel

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La Coalición añade que es lamentable que varios de los incriminados, fueron acusados por el MP con pruebas irrefutables, y los tribunales de la CSJ, dictaron sobreseimiento o les dieron medidas sustitutivas.

Tegucigalpa, Honduras

La Coalición Anticorrupción, respalda la Lista Engel publicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que ratifica las denuncias presentadas por las organizaciones ciudadanas en el país, pero que han sido desestimadas por los operadores de justicia.

Según la Coalición, este hecho debe servir para adecentar la institucionalidad nacional, por lo cual, demandó del Consejo Nacional Electoral (CNE), buscar los mecanismos legales para que se prohíba la inscripción a los políticos señalados en la Lista Engel, que están corriendo por una candidatura a cargo de elección popular.

Asimismo, que la lista permite a los diferentes sectores, demostrar que su discurso anticorrupción es real, por lo tanto, demandó al Partido Nacional (PN) y al Partido Liberal (PL), separar de sus filas a los miembros que estén incluidos en esta lista.

Señaló que darán seguimiento, a la decisión del Ministerio Público (MP) anunciada en sus redes sociales, de dar “continuidad a cada una de estas causas penales hasta agotar las instancias y recursos que el Código Procesal Penal dispone en su la lucha contra la impunidad, tal como lo evidencia la obtención de sentencias condenatorias y autos de formal procesamiento por corrupción”, esto debe incluir una disposición para que cualquiera de los inculpados de este grupo, quede descartado para asumir cualquier cargo público.

«Lamentamos que varios de los incriminados, fueron acusados por el MP con pruebas irrefutables, y los tribunales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dictaron sobreseimiento o les dieron medidas sustitutivas, sentando precedentes funestos que le restan valor a las leyes y profundizan la desconfianza en los organismos operadores de justicia», añadió.

La mayoría de los señalados como corruptos y antidemocráticos, son personas que participan en la vida política del país, y por lo tanto, definen y tuercen las leyes a su favor, siguen echando mano a los fondos del erario y gozan de los beneficios de la impunidad que les da el poder que los protege y les permite burlarse y sentirse seguros aunque hayan sido señalados en esta lista, mencionan.

«Quedamos a la espera que la segunda entrega de la Lista Engel, anunciada por el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zuñiga, sea publicada lo más pronto posible y que incluya al resto de políticos, empresarios y militares que forman parte de estas redes corruptas, infiltradas en todos los poderes del Estado», comentó la Coalición. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3jQX09X
¡Escanéame!
Coma
Coma