Comisión de Redondo puede seguir nombrando autoridades “interinas”, según abogado  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** De nombrar nuevas autoridades, también deberá ser de manera interina.  

Tegucigalpa, Honduras

El abogado Carlos Arévalo analizó que la Comisión Permanente del Congreso Nacional puede nombrar nuevas autoridades, pero de manera interina, así como pasó con las actuales Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público.

Arévalo indicó que la Comisión Permanente de Luis Redondo tiene noviembre y diciembre para nombrar autoridades si es que hay necesidad, antes de perder vigencia al iniciar el nuevo periodo legislativo.

De nombrar nuevas autoridades, también deberá ser de manera interina, igual que el interinato de los abogados Johel Zelaya y Mario Morazán, como Fiscal General y Fiscal Adjunto interinos, aclaró.

El estudioso de las leyes recordó que el periodo de los Fiscales interinos vence hasta que haya consensos y se logre la mayoría de 86 calificados en el Congreso Nacional.

“Ellos pueden estar en el Ministerio Público lo que las fuerzas políticas tarden en llegar a un acuerdo para el beneficio de Honduras y con la mayoría calificada elegir al Fiscal General y al Fiscal Adjunto”, puntualizó.

En relación a la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), comentó que de momento no hay condiciones para su llegada.

En ese sentido, señaló que no está aprobada todavía la Ley de Colaboración Eficaz, tampoco están revisadas las concesiones leoninas, el Código Penal y ni la Ley de Lavado de Activos, por mencionar algunas.  

“Está engavetado todo el marco jurídico para que sea posible la venida de una CICIH, dicho esto, olvidémonos los hondureños que pueden venir, por la voluntad que tenga la presidenta Xiomara Castro, no es posible porque la voluntad no está solamente en ella”, apuntó. OB/Hondudiario 

 

 

En nuestra Portada...

Coma