Comisión del Congreso Nacional buscará la derogación del actual Código Penal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Ayala explicó que estarán comunicándole al hemiciclo si en la aprobación de esta norma penal se contó con el quórum establecido en la ley.

Tegucigalpa, Honduras
Diputada Silvia Ayala

La diputada de Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, anunció que la comisión especial del Congreso Nacional estará sugiriendo la derogación del actual Código Penal.

Ayala detalló que ya tienen los insumos recabados y las opiniones de varios sectores que son sumamente importantes porque el objetivo central de la comisión está orientado a informarle al pleno del Legislativo el proceso que se utilizó para la aprobación del actual Código Penal y sus reformas.

La congresista subrayó que con la entrada en vigencia del actual Código se eliminó la responsabilidad de las personas jurídicas en la comisión de algunos hechos delictivos como el lavado de activos y otros temas en los que los defensores de derechos humanos y medioambiente se vieron afectados.

De igual manera, explicó que estarán comunicándole al hemiciclo si en la aprobación de esta norma penal se contó con el quórum establecido en la ley.

“Y un aspecto importante es la opinión que obligatoriamente debió haber rendido la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que vamos a informar fue emitida en tiempo y forma; y si la comisión que dictaminó el Código Penal escuchó las preocupaciones y propuestas de los diferentes sectores”, agregó.

Sin embargo, adelantó que todo apunta a que será necesaria la derogación del Código por el incumplimiento de los requisitos legales establecidos y, sobre todo, por algunos vicios de nulidad que se están documentando. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma