Comisión Permanente del CN es “ilegal” y 15 diputados de Libre no seguirán líneas partidarias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Cálix advirtió que cualquier acción llevada a cabo por la Comisión Permanente es ilegal por estar constituida fuera del marco constitucional, lo cual acarrea responsabilidad penal.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, declaró que la reciente conformación de una Comisión Permanente por la Junta Directiva del Congreso Nacional es “ilegal”, ya que “la Constitución de la República no lo permite”.

Cálix, quien también es precandidato de Libre, afirmó que los diputados que le apoyan no seguirán directrices partidarias que violen la ley. “Hemos informado a la población que hay 15 diputados que no seguirán líneas partidarias que pretendan violar las leyes. No apoyaremos nada que afecte al pueblo hondureño y esté al margen de la ley”, subrayó el legislador.

Durante el periodo de clausura, si no se extiende el periodo de sesiones ordinarias, el Congreso solo puede reunirse mediante una sesión extraordinaria. Por tanto, según Cálix, es totalmente inconstitucional nombrar una Comisión Permanente.

“No sabemos qué se pretende con esto. Ya vimos lo que hizo la comisión permanente en el pasado reciente. Queremos dejar claro que hay 11 diputados propietarios y 4 suplentes, 15 en total, que no compartimos las violaciones a la Constitución. Juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República”, enfatizó Cálix.

El diputado recordó que el periodo de sesiones ordinarias está claramente definido en la Constitución, del 25 de enero al 31 de octubre de cada año. “Ahorita nos convocan mañana y es sesión ordinaria, no extraordinaria. Las sesiones extraordinarias son cuando el Congreso está clausurado, y ahora estamos en periodo de sesiones ordinarias, así que es improcedente la conformación de una comisión permanente”, aclaró.

Luis Redondo

Cálix advirtió que cualquier acción llevada a cabo por la Comisión Permanente es ilegal por estar constituida fuera del marco constitucional, lo cual acarrea responsabilidad penal. “Para cuestiones ilegales, cuenten con 15 votos menos. No vamos a avalar ninguna situación ilegal”, afirmó ante periodistas.

Finalmente, el diputado de Libre hizo un llamado a sus compañeros de partido a no seguir ninguna línea partidaria que viole la Constitución. “No vamos a aprobar la conformación de una Comisión Permanente al margen de la Constitución”, concluyó. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma