*** Los países convocados miembros de CELAC destacan que la normativa establecida para la toma de decisiones dentro de ella debe ser por consenso.
El experto en derecho internacional, Graco Pérez, se manifestó en relación a la decisión de cinco países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por no acatar la convocatoria hecha por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.
Cinco países miembros de CELAC; Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, son los gobiernos a los que se les convocó para el viernes a la asamblea de manera unilateral para tratar la situación diplomática entre México y Ecuador.
En un comunicado los países convocados destacan que la normativa establecida para la toma de decisiones dentro de la CELAC debe ser por consenso.
Pérez, mencionó que ya hay procedimientos marcados dentro de la CELAC, para tratar la situación a la cual se mantiene el gobierno de México y Ecuador.
Asimismo, el canciller de la Republica manifestó sus declaraciones sobre la situación en donde los países no sean presentes.
“Aunque el canciller dice que vayan los que quieran, con uno de los miembros que no asista, ya se corre el peligro de paralizar la CELAC”, expuso el experto.
Por otro lado, los países convocados de CELAC expresaron su profundo desacuerdo con la forma en que la Presidencia Pro Tempore ha conducido recientemente las decisiones dentro del foro, según un comunicado emitido tras la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores. FM/Hondudiario