Conadeh insta a garantizar participación política a grupos vulnerables

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La institución estatal, además, expresa que en los comicios de noviembre no se pueden seguir cometiendo los mismos errores de procesos electorales pasados.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) solicitó a los diferentes sectores que participan en el proceso de elecciones generales de noviembre de 2021 que se garantice la participación de grupos vulnerables.

Señaló que el derecho internacional y la legislación local garantiza la participación política de todos los grupos, sin discriminación.

Indicó que se debe asegurar el cumplimiento de los mecanismos que permitan que todos los sectores de la sociedad puedan ejercer el sufragio o participar como aspirante a un cargo de elección popular.

Estos mecanismos deben asegurarse principalmente a los miembros de la comunidad LGTBI, discapacitados, indígenas y afroamericanos, asimismo a personas de la tercera edad, desplazados internos y emigrantes retornados, señala el comunicado.

Es por ello que afirma que es necesario que se implemente el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para que las elecciones sean transparentes y se puedan conocer los ganadores de los comicios.

De acuerdo con el Conadeh, los actores políticos deben evitar que el día de las elecciones se produzcan actos de violencia y que deben respetar los resultados emanados de la voluntad popular.

La institución también informa que, el último domingo de noviembre, día de las elecciones generales, su personal estará desplazado a nivel nacional para tomar nota de personas a quienes se les vulneren sus derechos. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3mSozPU
¡Escanéame!
Coma
Coma