Congreso aprueba contrato para construcción del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El proyecto es parte de un acuerdo de donación firmado entre JICA y el Gobierno de Honduras en 2016.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó en una sesión nocturna el contrato entre el Gobierno de Honduras y la empresa japonesa Tokura Corporation para la construcción del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud. Este acuerdo, verificado por la Agencia de Cooperación Internacional Japón (JICA), se enmarca en la donación japonesa estipulada el 10 de octubre de 2016 para este proyecto de infraestructura sanitaria.

El contrato incluye una serie de exoneraciones fiscales para Tokura Corporation en su rol de contratista. Entre los beneficios concedidos se encuentran la exención del pago de derechos arancelarios, derechos consulares y la tasa del 5 por ciento de servicio administrativo aduanero. Además, se exime a la empresa del pago del Impuesto Sobre la Venta en la importación y compras locales de bienes y servicios necesarios para el desarrollo del proyecto.

Asimismo, Tokura Corporation estará exonerada del pago del Impuesto Sobre la Renta y los impuestos conexos sobre los beneficios derivados del proyecto.

También se le concede exoneración del tributo para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial, así como de los impuestos municipales y de la tasa de servicios turísticos y migratorios para el personal extranjero implicado en el proyecto.

El decreto, que entra en vigor tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, establece estas exoneraciones con el objetivo de facilitar y agilizar la construcción del laboratorio, una infraestructura clave para la vigilancia y control de la salud pública en Honduras.

Esta aprobación representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la capacidad sanitaria del país, respaldado por la cooperación internacional, según se destacó.

El proyecto es parte de un acuerdo de donación firmado entre JICA y el Gobierno de Honduras en 2016, reflejando el compromiso de ambas naciones para mejorar la salud pública a través de la colaboración y el apoyo mutuo. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma