Congreso aprueba reforma legislativa para fortalecer respuesta ante violencia de género

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Se espera que esta reforma legislativa tenga un impacto significativo en la prevención y combate de la violencia de género.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN), aprobó una iniciativa legislativa, reflejada en las reformas de los artículos 4-A y 4-B del Decreto No. 132-97, contenidos en la Ley Contra la Violencia Doméstica; esto, en una sesión legislativa conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.

La reforma surgió en respuesta a la urgente necesidad de fortalecer la protección y atención a las víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar en todo el territorio nacional.

Asimismo, la medida propuesta en el hemiciclo, viene a fortalecer el sistema de respuesta estatal ante la violencia de género, al establecer la obligación para las postas policiales distribuidas estratégicamente en cada colonia, barrio o comunidad del país, de recibir y procesar de forma inmediata las denuncias relacionadas con violencia doméstica e intrafamiliar.

Esta disposición, vendría a agilizar la respuesta estatal y asegurar una atención rápida y eficaz a las víctimas.

No obstante, se espera que esta reforma legislativa tenga un impacto significativo en la prevención y combate de la violencia de género en el territorio nacional, considerando la alarmante cifra de casos reportados en el país durante el año en curso.

Con un enfoque centrado en la colaboración entre las fuerzas policiales y el sistema judicial, la iniciativa busca no solo brindar un acompañamiento más efectivo a las víctimas de violencia doméstica, sino también, a garantizar una persecución adecuada de los agresores, conforme a la legislación vigente.

La aprobación de este decreto marca un importante acontecimiento en la agenda legislativa del país, destacando el compromiso de la nación en la promoción de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género, según la información oficial.

El avance legislativo representa un paso adelante en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos los hondureños. KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma