CN con uno de los peores puntajes en transparencia de Latinoamérica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Ramírez Lamentó que Congreso Nacional de Honduras sea uno de los menos transparentes de Latinoamérica.

Tegucigalpa, Honduras

El director de investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, manifestó este jueves que es lamentable la puntuación que obtuvo Honduras en la quinta edición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2020.

El Congreso Nacional de Honduras se encuentra ubicado solo por detrás de Venezuela en el puesto número 12 de 13 países evaluados.

Es por ello, Ramírez dijo que es penoso que Honduras se encuentre en la cola del índice de transparencia legislativa tomando en cuenta que esta es la primera medición que se le hace al país a nivel de Latinoamericana.

“Aquí la puntuación es la más baja por lo que las recomendaciones son a mi parecer que el nuevo Congreso debe ser mucho más fragmentado”, expresó el investigador.

En este tipo de evaluaciones se toman en cuenta varios elementos, uno de ellos el marco normativo del Congreso no solo su Ley Orgánica, sino lo que contempla la ley en términos de transparencia, agenda legislativa, participación interna, principios de igualdad política, es decir, los elementos de la gobernanza y gobernabilidad.

Además, mencionó que el Legislativo no es una instancia vertical como el Ejecutivo, ya que el Congreso es una asamblea y la función del presidente de este poder del Estado es coordinar dicha asamblea.

“Pero nuestra legislación es una instancia muy vertical donde el presidente de Congreso Nacional impone la agenda y decide quien habla y quien no”, precisó.

Finalmente, agregó que el próximo partido político que presida el Legislativo no sea el mismo que controle el Ejecutivo, ya que las cosas pueden ser diferentes dándole la oportunidad a que el Congreso se democratice y tenga una proyección ciudadana mucho más agresiva, transparente y realmente tener una agenda legislativa de conocimiento público. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ji0wJG
¡Escanéame!
Coma
Coma