Congreso y TJE presentaron el dictamen de la “Ley Procesal Electoral” 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

 *** La nueva ley contempla abordar los avances tecnológicos para garantizar la efectividad y eficiencia.  

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión de Asuntos Electorales que preside el congresista Rasel Tome, junto a la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral, Miriam Barahona, hacen la presentación del dictamen de la “Ley Procesal Electoral”. 

La ley se presenta como una alternativa necesaria para garantizar la tramitación normal de las elecciones y que estas se ajusten a derecho, misma que pretende corregir posibles errores o infracciones a la normativa electoral. 

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, expresó respecto al dictamen que, “se resumen dos años de trabajo intenso y me corresponde como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales presentar el dictamen de la ´Ley Procesal Electoral´, es una herramienta novedosa y además es la primera a nivel de Centroamérica que dará certeza y certidumbre a los procesos electorales”.   

Desde el primer año se estableció una reunión de trabajo como Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y ellos desarrollaron e implementaron todo el proceso de impugnaciones de las elecciones generales de 2021 y lograron hacer un reglamento. 

Tomé agradeció a Alice Shackelford representante de la ONU, y a Isabel Albaladejo, representante de OACNUDH por proporcionar un consultor de acompañamiento y trabajar en este borrador que ahora es dictamen. 

La nueva ley contempla abordar los avances tecnológicos para garantizar la efectividad y eficiencia del proceso, así como para asegurar que esté disponible y accesible para todos los actores electorales. 

La finalidad de la ley es regular las competencias específicas, la organización y el funcionamiento del Tribunal de Justicia Electoral, así como establecer el procedimiento a seguir en las acciones y recursos de su competencia. Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma