Consideran que instalación de la CICIH es “casi nula” en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Además, Nelson Ávila, dijo que son innecesarias reformas a la Constitución para instalación de la CICIH

Tegucigalpa, Honduras
Economista Nelson Ávila

El economista hondureño Nelson Ávila, indicó que la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción Anticorrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), es casi nula porque el próximo año comienza el proceso electoral.

“Esa ausencia de voluntad política está haciendo que la CICIH en realidad la consideren el otro año; el 2024, ya son casi nulas, comienza el proceso electoral”, manifestó.

En esa misma línea, consideró que no es necesaria las reformas a la Constitución de la República para la instalación de la entidad, “no hay necesidad de modificar la Constitución de la Republica con respecto al derecho que debería tener la CICIH para interponer directamente las acciones penales correspondientes ante las instancias de la Corte Suprema de Justicia”.

Asimismo, cuestionó al partido de Gobierno por el vencimiento del plazo del Memorándum de Entendimiento entre Honduras y la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual fue firmado 15 de diciembre del 2022.

Por tanto, lamentó que exista este hecho, “lo que demuestra una ausencia de mera voluntad política; porque el candidato presidencial de origen, el día que tomé posesión debe tener lista la carta solicitando al secretario general de la ONU para que envié una misión avanzada para estructurar la venida de la CIIH”.

El ex presidenciable, fue enfático al señalar que “¿por qué no quieren que venga la CICIH? porque hay acuerdos entre corruptos en este país, de todos los partidos; yo siempre he dicho ¿por qué mi Partido Libre no ha estructurado en este momento una comisión de investigación? como se hizo en el soborno bananero en 1975”.

Además, aclaró que no es acuerdo entre partidos; es acuerdo entre quienes controlan los partidos y con ello ensucian a los partidos políticos, aquí los corrutos son de todos los partidos; bajo este contexto hay un interés de esa naturaleza. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma